Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un consumo moderado de café aumenta las posibilidades de sobrevivir al cáncer de colon

Posted by on Ago 19, 2015 | 0 comments

Un consumo moderado de café aumenta las posibilidades de sobrevivir al cáncer de colon

Investigadores descubren que tomar regularmente café con cafeína puede aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino.

Un estudio de casi 1.000 pacientes tratados encontró que aquellos que consumían cuatro o más tazas de café al día tenían 42% menos probabilidades de que retornase el cáncer que los no bebedores de café.

También el 33%  tenían menos probabilidades de morir de cáncer o cualquier otra causa.

El efecto beneficioso del café aumenta a medida que más café se consume. De dos a tres tazas al día producen un beneficio más modesto, mientras que una taza o menos ofrece poca protección.

Como científico principal en esta investigación se encuentra el Dr. Charles Fuchs, director del “Gastrointestinal Cancer Centre at the Dana-Farber Cancer Institute” de los Estados Unidos.

“Hemos encontrado que los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer regresase y una significativamente mayor supervivencia y probabilidad de curación”.

Todos los pacientes tenían cáncer de colon en estadio III, lo que significa que la enfermedad se había extendido hasta los ganglios linfáticos cerca del tumor original.

En circunstancias normales, estos pacientes tenían un 35% de posibilidades de recurrencia del cáncer después de la cirugía y la quimioterapia, dijo el doctor Fuchs.

A pesar de los resultados, se mostró cauteloso sobre la recomendación de tomar café como una potencial alternativa de tratamiento para las personas con cáncer de intestino.

“Si usted es un bebedor de café y está recibiendo tratamiento para el cáncer de colon, no se detenga en el hábito”, dijo. “Pero si usted no es un bebedor de café, primero debe discutirlo con su médico si desea empezar a consumirlo de manera habitual.”

La investigación, publicada en la revista Journal of Clinical Oncology, es la primera en relacionar la cafeína a un menor riesgo de recurrencia del cáncer de intestino.

Estudios anteriores han sugerido que el café podría proteger contra varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de piel melanoma, cáncer de hígado y cáncer de próstata avanzado.

Otras investigaciones han demostrado que el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, que comparte factores de riesgo de cáncer de intestino, incluyendo la obesidad, el azúcar, la dieta alta en calorías y altos niveles de la hormona insulina.

Los nuevos resultados mostraron que la reducción del riesgo de recurrencia del cáncer y la muerte se debió enteramente a la cafeína y no otros componentes en el café.

 

Te puede interesar:

Un dispositivo absorbe crecimientos precancerosos.

Perlas magnéticas diminutas para desbloquear las arterias.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *