Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una nueva prueba puede diagnosticar la demencia en menos de cinco minutos

Posted by on Ago 14, 2015 | 4 comments

Una nueva prueba puede diagnosticar la demencia en menos de cinco minutos

Por lo general diagnosticar la demencia le lleva a los médicos cerca de cuatro o cinco horas, pero un neurólogo de la Florida Atlantic University ha desarrollado una nueva prueba llamada “Quick Dementia Rating System” (QDRS) que incluso una persona sin experiencia puede realizar en pocos minutos. “Después de extensas pruebas y evaluación de la Quick Dementia Rating System, hemos encontrado que es tan eficaz como el patrón oro utilizado en la actualidad para la detección de las cinco etapas de la demencia “, dijo el doctor James E. Galvin en un comunicado.

“Esta nueva herramienta te permite poder ver los mismos resultados que una detección completa en una fracción del tiempo que  lleva un examen completo.”

El estudio  investigó la eficacia de la prueba en 267 participantes con diversas formas de demencia y 32 participantes sanos. Los participantes en el estudio también incluyeron sus cónyuges, hijos adultos, familiares y amigos que completaron los QDRS.

El QDRS utiliza una metodología basada en la evidencia para diferenciar eficazmente a las personas con y sin demencia. Si la persona tiene demencia, se determina si es muy leve, leve, moderada o grave.

QDRS es un cuestionario de 10 preguntas  con puntuaciones que van de cero a 30,  las puntuaciones más altas representan un mayor deterioro cognitivo. El cuestionario pregunta sobre la memoria de los individuos y el recuerdo, la orientación, la toma de decisiones y la capacidad para resolver problemas, actividades fuera del hogar, la función en el hogar y pasatiempos, ir al baño y la higiene personal, comportamiento y cambios de personalidad, habilidades de lenguaje y comunicación, estado de ánimo, atención y concentración.

 

demencia

 

La mayoría de los pacientes no se someten a una evaluación por un neurólogo, psiquiatra geriátrico o geriatra experto en diagnósticos de demencia, pero la detección temprana es importante para dar a luz futuras intervenciones en las primeras etapas, cuando el tratamiento tiene mayor probabilidad de ser efectivo.

“El QDRS tiene el potencial de proporcionar una puesta en escena más clara, más precisa para aquellos pacientes que no pueden acudir a médicos más especializados y conseguir los tratamientos y servicios de la comunidad que estos pacientes necesitan tan desesperadamente”, dijo Galvin en un comunicado.

Galvin se está esforzando para mejorar la detección mediante la combinación de biomarcadores incluyendo alta densidad EEG, la RM funcional y estructural, las exploraciones PET y biomarcadores CSF para diferenciar y caracterizar la demencia por cuerpos de Lewy del envejecimiento saludable y otras enfermedades neurodegenerativas.

 

Te puede interesar:

Nueva investigación relacionada con el alzheimer.

Neuronas artificiales para tratar afecciones neurológicas.

 

 

 

4 Comments

  1. Muy interesante. En donde se puede obtener el cuestionario con las 10 preguntas?.

    Es importante conocer las 10 preguntas en español para poder resolver el problema de parientes que pueden presentar síntomas de la enfermedad.

    • Hola Enrique.

      Actualmente el Dr. James E. Galvin ha manifestado: “Ahora estoy trabajando en varias versiones en español de QDRS, además de otros idiomas”.

      Sin embargo, ya se han publicado en castellano en varios medios 3 de las 10 preguntas de las que consta la prueba por gentileza del Dr. Galvin y aquí te las mostramos:

      MEMORIA Y RECUERDO

      0 No hay pérdida de memoria obvia. Olvido irregular que no interfiere con las actividades del día a día
      0,5 Olvido leve regular o recuerdo parcial de eventos que puede interferir con actividades diarias, repite preguntas y frases, coloca objetos en sitios no habituales, se olvida de citas
      1 Pérdida de memoria leve a moderada, más perceptible cuando se trata de eventos recientes, interfiere con las actividades diarias
      2 Pérdida de memoria moderada a severa, la nueva información se olvida rápidamente, sólo se recuerda la información aprendida con mucho esfuerzo
      3 Pérdida de memoria severa, es casi imposible recordar nueva información, la memoria de largo plazo puede estar afectada

      HÁBITOS DE INODORO E HIGIENE PERSONAL

      0 Totalmente capaz de cuidarse, vestirse, lavarse, bañarse, usar el inodoro
      0,5 Cambios leves en las habilidades y atención a estas actividades
      1 Necesita que le recuerden ir al baño, pero puede completar la tarea en forma independiente
      2 Requiere alguna ayuda para verstirse, higiene, ocasionalmente incontinente
      3 Requiere considerable ayuda con la higiene y cuidado personaL, incontinencia frecuente

      ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

      0 Atención normal, concentración e interacción con el medio que le rodea
      0,5 Problemas leves de atención, concentración e interacción con el medio, puede parecer somnoliento/a durante el día
      1 Problemas moderados de atención y concentración, puede tener períodos de mirar fijo, o pasar tiempo con los ojos cerrados, creciente somnoliencia durante el día
      2 Pasa una parte considerable del día durmiendo, no presta atención a lo que le rodea, cuando conversa dice cosas que no son lógicas o que no tienen que ver con el tema
      3 Habilidad limitada o ausente de prestar atención al ambiente externo

      Por último, por si te fuese de ayuda, queremos facilitarte el link de la publicación donde podrás consultar el cuestionario completo (en inglés): J.E. Galvin / Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, 1, (2015), 249-259

      Muchas gracias por visitar Diagnostrum!!

  2. EXCELENTE METODO DE DIGNOSTICO

  3. Excelente. Podrían facilitarnos las preguntas del test?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *