Diagnostrum

Simple Mobile Health

LA CICACITRACIÓN DE HERIDAS MEDIADA POR NANOPARTÍCULAS EN LA DIABETES

Posted by on Ago 13, 2015 | 0 comments

LA CICACITRACIÓN DE HERIDAS MEDIADA POR NANOPARTÍCULAS EN LA DIABETES

Las personas con diabetes mellitus a menudo sufren de problemas de cicatrización de las heridas. Ahora, los científicos han desarrollado en Egipto nanofibras antibacterianas de acetato de celulosa cargadas con plata que podrían ser utilizadas en un nuevo tipo de apósito para promover la reparación de tejidos.

Revelan detalles de los nuevos materiales y sus propiedades en la Revista “International Journal of Nanoparticles”  (“Preparación y caracterización de nanofibras que contienen plata antibacteriana  para la cicatrización de heridas en ratones diabéticos”).

Thanaa Ibrahim Shalaby y sus colegas, Nivan Mahmoud Fekry, Amal Sobhy El Sodfy, Amel Gaber El Sheredy y Maisa El Sayed Sayed Ahmed Moustafa, de la Universidad de Alejandría, investigan con nanofibras a partir de preparados de acetato de celulosa, un polímero de bajo costo y de fácil fabricación, semisintético utilizado en todo, desde película fotográfica de recubrimiento  para lentes e incluso filtros de cigarrillos.

Puede ser hilado en fibras y por lo tanto utilizado para hacer un apósito de recubrimiento de heridas absorbente y seguro. Shalaby y colaboradores utilizan diversas técnicas analíticas, incluyendo microscopio electrónico de barrido (SEM) y espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FTIR) para caracterizar sus fibras en las que se incorporan nanopartículas de plata.

asco

 

Después de haber caracterizado el material, el equipo probó con éxito su actividad antibacteriana contra diversas cepas de bacterias que pueden infectar una herida abierta. Estos investigadores utilizaron ese material como un apósito en heridas de la piel en ratones con diabetes y determinaron la rapidez con la herida sanó con y sin el apósito cubierto de nanopartículas. El apósito absorbe fluidos exudados de la herida, pero también protege la herida de agentes infecciosos sin dejar de ser permeable al aire y la humedad, como informó el equipo.

El uso de este apósito también promueve la producción de colágeno en la piel e incrementa su resistencia, lo que ayuda a recrear la fuerza normal de la piel y la textura, dándole una apariencia más firme, algo que falta en la cicatrización de heridas sin ayuda en la diabetes mellitus.

Fuente: Inderscience

 

Quizás te interese:

Dispositivo no invasivo para la diabetes.

Una vacuna para la tuberculosis podría usarse para la diabetes tipo 1.

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *