Diagnostrum

Simple Mobile Health

PEQUEÑO COMO UN MECHERO

Posted by on Ago 12, 2015 | 1 comment

PEQUEÑO COMO UN MECHERO

Hace unos días, mi amiga Nieves (@MalagNieves) me dijo que por qué no escribía algo acerca de la higiene oral en verano, época por antonomasia en que abusamos más de las comidas y nos despreocupamos un poco de nuestras rutinas cotidianas.

Pues bien, es cierto. En verano y en vacaciones los hábitos se relajan en cierta medida y no es infrecuente que puedan acontecer algunas situaciones patológicas relacionadas con la cavidad oral que nos pueden arruinar los días de descanso.

Como casi siempre en Medicina y Odontología, mi primer consejo es que “más vale prevenir que curar”, así que es recomendable que una de nuestras visitas anuales al dentista tenga lugar antes de irnos de vacaciones. De esta manera se podrán tratar los problemas existentes y poner en alerta ante otros que puedan estar latentes y requieran tratamiento tras la época estival.

En este sentido, es muy importante que los pacientes que llevan prótesis sobre implantes, realicen una visita de mantenimiento. Una rehabilitación mal ajustada, unos tornillos aflojados, etc., pueden causarnos importantes quebraderos de cabeza si ocurren en estas fechas y no encontramos dentistas que los puedan resolver en nuestro lugar de retiro estival.

 

pequeño como un mechero imagen 2

 

Para estos pacientes es también aconsejable que lleven un documento en el que se acredite qué tipo de implantes y prótesis llevan, de manera que ante un incidente no deseado puedan aportar esa información al dentista que los vaya a tratar. De hecho, algunas casas comerciales proveen a sus clientes de códigos que, ingresados en su página web, les permiten observar la trazabilidad del implante y rehabilitaciones.

Por otro lado, ya comenté hace unas semanas, es importante la necesidad de una ingesta hídrica adecuada para evitar manifestaciones orales de la deshidratación. Dentro de este apartado de hábitos de conducta, también es importante que no olvidemos seguir los tratamientos de nuestras patologías de base.

Un ejemplo clásico es el paciente bruxista y apretador que deja su férula de descarga en casa, puesto que en vacaciones se supone que va a estar tranquilo. Además de que el llamado “estrés” es solo un factor más dentro del hábito bruxista, no es infrecuente que en estos momentos aparezcan nuevas situaciones estresantes. Demoras en viajes, disputas familiares et al. pueden ser agentes que empeoren situaciones clínicas diagnosticadas o latentes.

 

pequeño como un mechero imagen 3

 

Y finalmente, es muy importante mantener nuestros hábitos de higiene. Es cierto que consumimos más azúcares (helados, granizados..), más bebidas carbonatadas y comemos más fuera de casa, pero también es verdad que esto no tiene que ser un impedimento para mantener una adecuada higiene oral.

Hace unos días ví a una señora abrir un pequeño bolso y sacar un mechero para encender un cigarrillo tras una comida copiosa. No es el momento de criticar el hábito tabáquico, al que desde luego no le tengo un gran afecto, pero sí es el momento de fijarme en el tamaño del mechero.

La verdad es que, comparando, es casi igual que los cepillos dentales de viaje en los que la cabeza con sus cerdas se guarda introduciéndola en el mango. Este cepillo junto a un pequeño tubo de pasta dental que no ocupa más que un cacao protector labial entra casi en cualquier bolso y bolsillo.

pequeño como un mechero imagen 4

Así que, viendo a aquella mujer, pensé: “¿No habría sido más útil emplear ese espacio del bolso para llevar un cepillo dental de viaje que, como el mechero de este caso, tiene una gran labor que hacer tras una comida copiosa?”

Ahí les planteo la pregunta y les dejo a ustedes la respuesta. Feliz mes de agosto a todos.

 

Otros artículos interesantes del Dr José Luis Cebrián:

El esfuerzo.

Secuelas médicas.

 

1 Comment

  1. Un buen y aconsejable post…pero igual la señora del mechero también llevaba en su bolso el cepillo y la pasta dental de viaje, ¿no se te ocurrió pensarlo? Yo llevo un “mini hogar” siempre en el bolso…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *