Diagnostrum

Simple Mobile Health

El esfuerzo

Posted by on Jul 28, 2015 | 0 comments

El esfuerzo

Espero que me permitan esta licencia literaria que hoy me tomo para hablar de algo que, a priori, parece tener poco que ver con los temas de este blog pero, en el fondo, sí explica un poco la Sociedad que estamos construyendo, y que afecta a todos los aspectos de ésta, incluida la Medicina.

El otro día comentaba un compañero que, cuando fue al colegio a recoger las excelentes calificaciones de su hijo, volvió a casa con una sensación muy amarga, fundamentalmente por un mensaje que le había transmitido la tutora.

Resulta que antes de cada explicación acerca del comportamiento y logros de su hijo, incluía la palabra “suerte”. La suerte que tiene de ser estudioso, de tener buen comportamiento, de atender en clase… Mi amigo no llegó en ningún momento a entender como se podía achacar a la “suerte” las capacidades de trabajo y sobre todo de esfuerzo de su hijo.

image003

Es cierto que vivimos en una sociedad en la que la “cultura del esfuerzo” ha sido sustituida por otros valores muy alejados de ella, y comprendo que sea difícil reconocer cuándo alguien se esfuerza y cuándo no. Mis hijos, como los de mi amigo, desde pequeños, han visto en casa cómo todo se consigue con esfuerzo.

No tenemos unos trabajos excesivamente bien remunerados, pero sí que nos dan muchas satisfacciones y nuestros hijos valoran como el esfuerzo dirigido a mejorar la calidad de la vida de aquellos que nos rodean ha guiado en todo momento la conducta de sus padres.

image006

En nuestro caso, esa es la recompensa al esfuerzo, como para el hijo de mi colega lo son unas buenas calificaciones, sin más, sin regalos de fin de curso ni otras cosas, solo la satisfacción de haber hecho las cosas bien. Bueno, y también el reconocimiento, porque una “palmadita en la espalda” a veces es necesaria incluso para aquellos que van bien.

Creo firmemente, como algo básico, que el esfuerzo sea recompensado y también que, más allá de situaciones particulares, la mentalidad de “hago lo justo porque al fin y al cabo obtendré los mismos derechos para todo” acabará arruinando nuestra Sociedad. Y lo dice alguien que trata con jóvenes cada vez más complacientes, cuya excusa final es “que los demás no les dejan progresar”.

En nuestra sociedad, y desgraciadamente también en las escuelas, los valores del esfuerzo y recompensa parece que solo se tienen en cuenta en la esfera deportiva. Ahí sí, el bueno lo es porque entrena, no por capacidades innatas o suerte, y el que es algo peor es porque no se esfuerza y no obtiene recompensa.

image007

Pero en los estudios, no. Nunca un logro académico tendrá la repercusión que un logro deportivo. Es cierto que el tema de deportes es más “mediático”, pero es el deber de una escuela destacar estos logros docentes.

En cualquier caso, nosotros, como mi compañero, seguiremos inculcando a nuestros hijos la cultura del esfuerzo, y esperamos que después obtengan la mayor suerte posible, mucha de la cual será consecuencia del primero.

No te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Patología Maxilofacial y Calor

Secuelas médicas
 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. PEQUEÑO COMO UN MECHERO | Diagnostrum - [...] El esfuerzo. [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *