Diagnostrum

Simple Mobile Health

Guardias

Posted by on Jul 13, 2015 | 0 comments

Guardias

Mientras nosotros estamos confortablemente acomodados, en nuestros sillones, frente al televisor, frente a un libro o dedicados a hacer nuestras reflexiones semanales en la red, otros están haciendo el trabajo sucio. Esforzad@s compañer@s en la atención continuada, estas líneas pretenden ser un homenaje a vosotr@s.

La guardia, la atención continuada, es una forma de asistencia consolidada en la atención a la salud en nuestro Mundo Civilizado. Consiste en la disponibilidad de un número limitado de profesionales para atender aquellas circunstancias, contingencias, urgencias o casos imprevistos, que no pueden demorarse en su atención.

Si hacemos el análisis como usuarios del Sistema de Salud es un método casi perfecto: siempre hay un profesional, especialista en aquella materia, dispuesto a atendernos, de día o de noche, en un cierto número de dispensarios de salud.

Se podrá discutir si la atención que se presta es igual a unas horas u otras, si es mejor en unos centros u otros, pero lo cierto es que atención continuada, guardias, las hay en prácticamente todos los hospitales y centros de asistencia sanitaria de un cierto nivel.

Esta atención, pretende ser resolutiva, pues está diseñada para atender casos que no pueden esperar, lo que muchas veces deriva en una utilización inadecuada por parte de usuarios o profesionales aprovechando la infraestructura y el adiestramiento, empleándose como una forma más rápida de resolver problemas no exactamente urgentes.

Es lícito, con un margen razonable, cuando la demora por otro camino es intolerable, pero a veces se convierte en una especie de puerta falsa para saltar los controles del sistema y ahorrarse la espera (una especie de atajo). Cuando se hace ocasionalmente, el sistema lo puede tolerar; cuando se hace sistemáticamente, constituye una carga casi inabarcable.

image003

Luego está la óptica de los promotores de la asistencia. Resulta eficiente una instalación que no cierra y presta servicio ininterrumpido, hasta el punto de que hay pocas empresas, profesiones o instalaciones que se mantengan abiertas 24h sobre todo por la compensación crematística lograda. Otra cosa son las satisfacciones personales y profesionales.

Está por llegar el momento en que algunas instalaciones públicas o privadas permanezcan abiertas 24h, al menos para resolver problemas no demorables, y más si cabe de querer realizar una gestión o acudir al notario, etc. En todo caso, algunos profesionales que ya prestan esta prolongación de jornada, lo hacen como horas de trabajo acumuladas, no con una expectativa laboral que genere una consideración administrativa y económica significativamente mayor. Esto abarca también a menos derechos a efectos de vacaciones, pensiones y demás.

image006

La guardia, a la luz de nuestra experiencia, es un lugar donde que se perfilan los profesionales y se forjan los caracteres en el crisol del trabajo y la penosidad de las condiciones y horarios. Después de 18h de trabajo, apenas queda lugar para bromas y la capacidad muchas veces se sostiene gracias al oficio, porque las energías prácticamente se han consumido.

Por descontado que una dedicación como la citada supone asumir una responsabilidad y un esfuerzo como éste, pero nadie dijo que solo se viva de vocación. Hay que compensar los esfuerzos con remuneración y planificación de recursos humanos adecuados, así como una concienciación ciudadana sobre los costes reales de esos esfuerzos y a cargo de quién corren.

image007

Me planteaba esta reflexión en mi despacho, mientras pasaban a un nuevo paciente al quirófano a fin de atender una urgencia. Recordaba entonces a muchos buenos compañeros y amigos con los que he compartido alegrías y esfuerzos en las clínicas y hospitales donde he trabajado. Esta semana me pareció adecuado recalcarlo aquí.

Así las cosas, todos los profesionales sanitarios hemos de dar por bien empleados cada uno de los días y noches de trabajo, porque gracias a ellos somos los hombres y profesionales que somos en este momento, forjados con una vocación de servicio y atención a los pacientes.

No te puedes perder estos artículos del Dr Alfonso Vidal:

Medicina Griega

Suspenso en dolor

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fármacos y drogas | Diagnostrum - [...] Guardias [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *