Diagnostrum

Simple Mobile Health

Medicina Griega

Posted by on Jul 6, 2015 | 0 comments

Medicina Griega

Grecia, la cuna de la civilización occidental, del pensamiento filosófico y científico, de la democracia, la demagogia, la física, el teatro, la tragedia, la épica. Un referente.

También fue el origen de gran parte de la medicina como la entendemos actualmente. Figuras como Hipocrates siguen formando parte de nuestra formación y de nuestros compromisos profesionales y éticos frente a los pacientes.

Hipocrates, pensador y médico nació alrededor del 460 a. de C. en la Isla de Cos, aunque su biografía y su obra han estado sujetas a la interpretación de discípulos y seguidores durante siglos, impidiéndonos distinguir si las afirmaciones que se le atribuyen fueron personales o fruto de una escuela de pensamiento.

En todo caso, fue el primero que atrubuyó la etiología de las enfermedades al medio ambiente, a los hábitos de vida, a la alimentación y no a las maldiciones divinas.

Pese a no realizar disección, definió algunos conceptos básicos de anatomía y fisiología y, aunque su teoría de los humores ha quedado francamente desfasada, sus tipologias fisicas siguen explicando la forma de ser y enfermar de la generalidad de los pacientes.

Conceptos como separación entre enfermedades agudas o crónicas, las crisis, el reposo y la convalecencia, multitud de signos clínicos que representan la patología y definen las enfermedades,  se deben a esta escuela.

image004

Si el diagnóstico se establecía siguiendo estas tipologías y los aspectos de la vida comentados, el tratamiento se realizaba en los Asclepeion, verdaderas instalaciones sanitarias, dotadas de termas, centros de terapia por el sueño, terapia física, ejercicio reglado, masaje, fitoterapia, reacondicionamiento de la alimentación y hábitos de vida.

Estas instalaciones, pioneras en su género, son los precedentes de las clínicas de rehabilitación modernas y, probablemente, primeros exponentes del turismo sanitario.

image005

Ni la localización, ni muchos de los servicios, ni gran parte de los postulados generales, son muy distintos de los actuales. La cultura mediterranea y occidental se inventaron en aquellos momentos, así que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo! Es verdad que solo los hombres libres tenían esos derechos, mientras las mujeres o esclavos eran ciudadanos de segunda que no disfrutaban de la misma consideración, por tanto, aunque algo funcione, todo es susceptible de mejora.

En estos días vivimos un nuevo ejemplo de medicina griega, en este caso para los problemas económicos y políticos. La economía griega está varada como un barco en la playa, sin que tengamos la certeza de quién ha sido el responsable o si ha sido una suma de factores.

image008

La economía griega, sin capacidad para modificar su destino por sí sola, ha planteado una alternativa nueva para solucionar su problema, una terapia de choque.

Se abre un periodo de incertidumbre. Si unos u otros tienen la razón, si se deben tomar nuevas medidas o si merece la pena el esfuerzo de sacar la nave de allí a cambio del beneficio de hacerlo, o quedarse solo con la carga y dejar la carcasa a su suerte, lo determinará el futuro inmediato, pues también para esto tiene “doctores la iglesia”.

Veremos si se cumple el primer postulado hipocrático: “primum non nocere” y si la nueva medicina griega es capaz de curar la enfermedad de su país, por crisis o por lisis. Veremos también si los otros actores implicados de esta rígida Europa gobernada por las primas de riesgo y el producto interior bruto, son capaces de ayudar a solucionar el problema.

El paciente ya está listo. Es hora de volcarse en su tratamiento, pero nunca, nunca, nunca, dejarle abandonado a su suerte.

No te puedes perder estos artículos del Dr. Alfonso Vidal:

Suspenso en dolor

Ecografía y dolor

 

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Guardias | Diagnostrum - [...] Medicina Griega [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *