Diagnostrum

Simple Mobile Health

Secuelas médicas

Posted by on Jun 24, 2015 | 1 comment

Secuelas médicas

Días atrás, tuve un amable reencuentro con viejos amigos de la infancia.  Nos gusta quedar a comer con una periodicidad anual, por estas fechas, antes de irnos de vacaciones. Dos de ellos son abogados y siempre evitamos hablar de la peculiar relación entre Derecho y Medicina. Preferimos recordar viejas anécdotas, hablar de nuestro antiguo equipo de baloncesto, de nuestras familias…

Pero muchas veces, inevitablemente, surgen temas que tienen que ver con nuestra vida laboral. No sé cómo, en un momento dado, empecé a comentar aspectos relacionados con las “secuelas” derivadas de una determinada intervención para extirpar un tumor del área maxilofacial. Uno de los abogados comentó que, desde el punto de vista legal, ellos prefieren hablar de “manifestaciones clínicas habituales” tras las intervenciones, porque la palabra secuelas puede ser mal interpretada por los jueces o incluso empleada maliciosamente por algunos letrados en el caso de demandas por temas médicos.

La verdad es que me quedé pensando un poco sobre el particular. Nosotros en Medicina hablamos de “secuelas”, y siempre dentro de las consecuencias inevitables de ciertas actuaciones. En nuestra práctica diaria, intentamos aprender a tratarlas, paliarlas y minimizarlas, e incluso en nuestros cursos y congresos discutimos sobre ellas, pero nunca pensamos que puedan ser objeto de una interpretación malévola.

Según el diccionario de la RAE, una secuela es “un trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo, y que es consecuencia de ellas”. Nada despectivo, sólo las consecuencias de la curación de la enfermedad.

image003

En el campo de la patología oncológica a la que yo me dedico, las secuelas son consecuencia de “la modificación artificial de la biología” que nosotros llevamos a cabo. Me explicaré: los cirujanos somos personas y como tal operamos. Aplicamos nuestros conocimientos y nuestra técnica, pero no hacemos milagros.

Si así fuese, seríamos capaces de extraer un tumor de su localización consiguiendo una reestructuración completa de la zona tratada. Pero no, no es así. Junto al tumor tenemos que extirpar un margen de tejido sano, quitar hueso, separar estructuras ganglionares de nervios, músculos y vasos, y finalmente intentar reconstruir el defecto creado.

Como dije antes, una  modificación artificial de la biología cuya evolución natural llevaría al agotamiento de la vida del paciente. En ocasiones, conseguimos cambiar ese final predeterminado y el paciente se cura, aunque con esas inevitables “secuelas” o “manifestaciones clínicas”, que no significan mala práctica, sino la demostración palpable de la condición humana de médico y paciente.

image005

En fin, mis amigos abogados me comentaron que pacientes curados con estas manifestaciones clínicas, en ocasiones interponen demandas al médico que les trató. De nuevo, un dato más de nuestra inexorable condición humana.

No te puedes perder estos artículos del Dr, José Luis Cebrián:

Congresos médicos en Junio

CIRUGÍA MAXILOFACIAL EN 3D

 

1 Comment

  1. Su apreciacion de la definicion es valida, la comparto, mas no asi la de sua amigos abogados “manifestacion clinica” como generdora de responsabilidad. El termino adecuado a utilizar es el de “evento adverso en salud”, el cual cuando es previsible, prevenible y cpmo parte de la enfermedad no genera responsabilidad. El evento adverso en salud cuando es previsible, prevenible y es diferente a la patologia de base del paciente, si genera responsabilidad medico legal. Ejemplo perforacion duodenal en una CEPRE.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Patología Maxilofacial y calor | Diagnostrum - [...] Secuelas médicas [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *