Diagnostrum

Simple Mobile Health

Diseñan un chip para entender el funcionamiento de la placenta

Posted by on Jun 20, 2015 | 0 comments

Diseñan un chip para entender el funcionamiento de la placenta

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) han desarrollado un chip para estudiar el funcionamiento interno de la placenta humana y su papel en el embarazo. 

El dispositivo fue diseñado para imitar, en un nivel micro, la estructura y la función de la placenta y modelar la transferencia de nutrientes de la madre al feto.

“Creemos que esta tecnología se puede utilizar para hacer frente a preguntas difíciles de contestar con sistemas modelo placenta actuales y ayudar a  la investigación sobre el embarazo y sus complicaciones”, dijo Roberto Romero, MD, jefe de la rama Perinatología de Investigación del NICHD .

Este conocimiento podría algún día ayudar a los médicos a evaluar mejor la salud de la placenta y en última instancia mejorar el transcurso del embarazo, el estudio de la placenta en el ser humano es un reto: es tiempo, sujeto a una gran variabilidad y potencialmente arriesgada para el feto.

La tecnología “placenta-on-a-chip” hace frente a estos desafíos,con el uso de células humanas en una estructura que se asemeja más a la barrera materno-fetal de la placenta. 

El dispositivo consta de una membrana semi-permeable entre dos cámaras pequeñas, uno lleno de células maternas derivadas de una placenta y el otro lleno de células fetales derivadas de un cordón umbilical.

Después de diseñar la estructura del modelo, los investigadores probaron su función mediante la evaluación de la transferencia de la glucosa del compartimiento materno al compartimiento fetal. 

El éxito de la transferencia de la glucosa en el dispositivo refleja lo que ocurre en el cuerpo. 

“El chip puede permitirnos hacer experimentos de manera más eficiente y a un costo más bajo que los estudios en animales,” dijo el Dr. Romero. 

chip de placenta 1

Estudio publicado en línea en la revista Journal of Maternal-Fetal y Medicina Neonatal.

También te puede interesar:

Un dispositivo absorbe crecimientos precancerosos

Un simple análisis de sangre revela cualquier virus del pasado

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *