Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dolores en la artritis

Posted by on Jun 8, 2015 | 0 comments

Dolores en la artritis

El dolor es el síntoma central de múltiples enfermedades. Constituye la manifestación esencial y la queja principal de un sinnúmero de patologías. Sin embargo, muchas enfermedades cursan de una forma insidiosa, atacando múltiples estructuras y generando una afectación progresiva y sistémica.

Es más, la alteración anatómica y la impotencia funcional, son las responsables de la verdadera patogenia, así como la liberación de inmunocomplejos vectores de las lesiones articulares.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune de causa desconocida, aunque se han involucrado razones hereditarias, infecciones por virus, priones u otros gérmenes etc.  Aparece predominantemente en mujeres en la segunda o tercera décadas de la vida y afecta fundamentalmente a las estructuras articulares, cartílagos y sinoviales que son atacados por un sistema inmune alterado.

El sistema inmune es el responsable de preservar nuestra integridad, reconoce lo propio y lo distingue de lo ajeno, actuando sobre aquello que se identifica como distinto y potencialmente nocivo.

Este mecanismo mantiene la uniformidad de células, tejidos y órganos, evitando su degeneración, haciendo funciones de “policía” celular, identifica al resto de las células y, si hay alguna alterada o extraña, la neutraliza y destruye.

Pero a veces esa “policía” puede no funcionar bien y ser la estructura alterada, dando lugar a un daño colateral sobre tejidos sanos. Es el sistema inmune el alterado, aunque el daño se concentre en los tejidos periarticulares.

El dolor inicialmente es leve y relacionado con la actividad, y habitualmente más o menos simétrico, afectando pequeñas articulaciones de manos y pies.

El diagnóstico se consigue por pruebas de imagen de las articulaciones, radiografías, tomografías, ecografías, por análisis de proteína C, factores reumatoides en sangre o de líquido sinovial…

El tratamiento consiste en medidas generales de higiene en los movimientos y posturas, analgésicos antiinflamatorios, metrotexato, leflunomida, corticoides, antipalúdicos y recientemente toda una nueva línea de medicamentos biológicos diseñados a medida para disminuir la manera de presentarse la enfermedad.

Los moduladores de los glóbulos blancos, como el Abatacept o Rituximab, inhibidores del factor de necrosis tumoral, el gran activador de la respuesta inmune, como el Adalimumab,Etanercept, Infliximab, Golimumab o Certolizumab, y también inhibidores de la interleuquina 6, como el Tocilizumab.

Todo este grupo de medicamentos ha modificado la historia natural de esta enfermedad, reduciendo significativamente la intensidad y frecuencia de los brotes, reduciendo la incapacidad y por tanto mejorando la calidad de vida de estos pacientes, aunque no están exentos de efectos secundarios como infecciones, leucemia o psoriasis, que hacen necesario un control estrecho de los pacientes.

image003

Para conseguir estos medicamentos, los científicos han tenido que desgranar el funcionamiento del sistema inmune, de la respuesta inflamatoria y de la transmisión del dolor

Con cada avance en el conocimiento de los mecanismos de producción de la inflamación y dolor, se describen incontables elementos transmisores o moduladores, haciendo el proceso de control extremadamente complejo, un auténtico galimatías.

La ciencia progresa a impulsos de sus protagonistas, muchas veces mal reconocidos y pagados. Los investigadores siguen un camino basado en el conocimiento previo, también en la intuición y desde luego en el azar.

Pero la ciencia también progresa movida por la demanda social, por el empuje de pacientes y asociaciones que remueven la conciencia de investigadores, de mecenas o de las autoridades.

image006

Todos los actores son necesarios y la batalla no está ganada. Estos tratamientos mejoran y controlan, pero no curan. La cronicidad es el mal menor de las enfermedades de nuestro siglo. No nos matan, pero ponen a prueba el alcance de nuestra ciencia y la tenacidad de nuestros pacientes. El esfuerzo colectivo es la mejor respuesta que podemos dar como sociedad, pero luego está el compromiso personal, el empuje de cada uno como individuo.

Podemos empezar por compartir nuestros conocimientos y experiencias, y la red nos facilita sobremanera esta tarea. Éste, sin duda, será el escenario de información, educación y comunicación del futuro.

No te puedes perder estos artículos del Dr. Alfonso Vidal:

Medicina Tibetana

Cefalea post-punción

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alimentación y dolor | Diagnostrum - [...] Dolores en la artritis [...]
  2. Ecografía y dolor | Diagnostrum - [...] Dolores en la artritis [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *