Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un gel como tratamiento para la artritis

Posted by on Jun 3, 2015 | 8 comments

Un gel como tratamiento para la artritis

El gel contiene compuestos de señalización especial que cuando se inyecta en la zona dañada, actúa para  atraer a las células que luego pueden convertirse en nuevos tejidos.

La osteoartritis se produce cuando el cartílago  (un tejido duro que cubre los extremos de los huesos en las articulaciones) se vuelve más áspero y más delgado. 

A diferencia de otros tejidos, el cartílago no tiene su propio suministro de sangre y por lo tanto no se cura a sí mismo de manera eficiente.

Investigadores de la Universidad de Iowa en los EE.UU,desarrollaron el gel después de descubrir,que el cartílago contiene un tipo de células conocidas como células precursoras.

Estas son las células madre (que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo) que ya se han comprometido a convertirse en una especie en particular ,en este caso, el cartílago. Sin embargo, aún no se han desarrollado plenamente en ese tejido.

Los mismos investigadores también identificaron que estas células precursoras de cartílago reaccionan a compuestos naturales de señalización en la sangre. 

Uno de estos compuestos de señalización ( factor derivado del estroma 1, conocido como SDF1)  actúa como un radiofaro direccional para las células precursoras.

En estudios de laboratorio, el equipo de Iowa inyecta un gel hecho con SDF1 en los agujeros del cartílago y las células precursoras, a continuación se la añaden los factores de crecimiento para reparar los agujeros del cartílago.

“El nuevo cartílago se integra perfectamente con el tejido dañado, según los investigadores. Tiene concentraciones normales de proteoglicanos (proteínas que conforman el tejido duro y resistente)  que hacen que se vea como el cartílago normal”.

Ellos creen que el gel podría ser una alternativa viable para el reemplazo total de rodilla, que actualmente es la única cura para las rodillas artríticas.

artritis 4

También te puede interesar:

Un nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón

Stent electrónico biorreabsorbible para proporcionar información y terapia

 

 

 

8 Comments

  1. Mi esposa sufre de dolor en las rodillas y le truena mucho cuando suve escaleras y tambien le duelen… Me parese muy interesante la investigacion y el logro que se puede lograr con los avanses de esos cientificos bueno gracias por su im formacion y aseguir investigando…

  2. quisiera saber el nombre y dónde lo venden

    • Buenos días Marcelo,aún no ha salido a la venta,saldrá a finales de este año,en cuanto tengamos más información lo publicaramos,un saludo!

  3. Que bueno que siempre tenemos gente investigando a mi me interesa mucho por que padezco de ese mal agradeceria mucho si publican cuando salga a la venta muchas gracias por la informacion especialmente a los investigadores de esa universidad

    • Buenos días Jose,en cuanto salga a la venta lo publicaremos,muchas gracias y un saludo!

  4. Hola todos espero que esten bien, es una muy buena noticia el SDF-1
    pero me gustaría saber algunas cosas:

    ¿Que tan seguro es que se comercialice en diciembre de 2015 en % ?

    ¿Cuanto podría costar?

    ¿En que sitio publico del gobierno oficial y de confianza puedo monitorear el avance de su aprobación?

    ¿Donde lo podría conseguir?

    ¿cuanto puede tardar en salir después de 2015?

    Muchos saludos, espero me puedan dar información del SDF-1

  5. Buenas noches! amigos requerimos con urgencia informacion de donde esta a la venta el gel para el tratamiento de la artritis

  6. Me gustaría saber si este tratamiento ya esta disponible y donde. Muchas gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. PregSense, Wearable de seguimiento durante el embarazo | Diagnostrum - [...] Un gel como tratamiento para la artritis [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *