Diagnostrum

Simple Mobile Health

Medicina Tibetana

Posted by on Jun 1, 2015 | 1 comment

Medicina Tibetana

Este fin de semana pasado he compartido unas jornadas de Medicinas complementarias con mi colega y amigo el Dr. Felipe Lucena, adalid de la Medicina Integrativa e inspirador de muchas de las reflexiones que hemos vertido en éste y otros blogs sobre el particular.

Acudí a departir sobre las muchas virtudes que aporta la Medicina Tibetana, una ramificación del Budismo, basada en la tradición cultural del Techo del Mundo.

El príncipe Shakyamuni Buda (563-483), Siddharta Gautam,  tras años como jerarca de su comunidad, tuvo un encuentro con unos leprosos donde adquirió la conciencia de los males de la humanidad, de la realidad del sufrimiento y de que este sufrimiento era la causa de la enfermedad.

Conforme a los principios de esta rama del saber oriental, la enfermedad se origina en el apego a lo material, a la individualidad. El desapego, la compasión, son la primera arma frente a la enfermedad.

El ser humano está imbuido de una energía vital: TSOG LUNG, que recorre su interior, a través de miles de canales energéticos, siguiendo una Anatomía Mística, un cuerpo sutil sin una transducción anatómica cierta en la medicina occidental.

El cruce de esos canales da lugar a varias centralitas energéticas, LOS CHACRAS, que regulan diversas acciones del organismo, desde el metabolismo al pensamiento o las relaciones sexuales.

El interrogatorio, el pulso, la orina y/o la lengua permiten el diagnóstico, que se basa en las tipologías orgánicas Lung, Tripa o Bekan, y el tratamiento mediante medicina Herbal, extractos minerales, masaje, acupuntura, moxibustión o aplicación de ventosas, acompañadas de mantras recitados (oraciones con poder benefactor)

Como muchos otros saberes médicos, es una terapia basada en la naturaleza y el equilibrio en el que la introspección, la meditación y la generosidad articulan las relaciones entre los seres humanos y su entorno.

image003 image005

Su fundamento, aunque no está basado en la disección anatómica o la fisiología como la entendemos en occidente, es coherente y detecta muchos de los problemas que afectan al hombre en general y al hombre enfermo en particular, con independencia de la época histórica o la latitud geográfica.

En esta reunión, compartimos experiencias con otros compañeros y algunos de ellos, sanitarios como yo, me contaron cómo acudieron al Tíbet con la intención de ayudar a una población desatendida, y en concreto, a los niños tibetanos. Su ONG www.creciendoennepal.org viene atendiendo y escolarizando niños desde hace años.

Nos mostraron fotos llenas de vida y de sonrisas de niños agradecidos por lo más simple, apenas alimentación, techo y educación. Les decían en las cartas previas al terremoto que no necesitaban nada, que tenían de sobra de todo y que lo usaban para ayudar a otros.

image008

Después del terremoto, pese a la destrucción y a las muertes, su talante no cambió, solo el temor a las replicas les ha hecho necesitar ayuda en forma de tiendas de campaña.

La reflexión de estos amigos es el resumen de este blog: contaban, con los ojos rebosantes de alegría, que esa experiencia, conocer a esos niños, les había devuelto la ilusión por la vida, la esperanza en la humanidad, una nueva motivación.

image010

Para estos amigos esa “medicina tibetana”, la generosidad, el desapego ya ha empezado a surtir efecto. Para todos nosotros, contactar con organizaciones como la suya y colaborar, puede abrirnos el camino de la iluminación.

No te puedes perder estos artículos del Dr. Alfonso Vidal:

Cefalea post-punción

Atrapados en la red

 

1 Comment

  1. Gracias por compartir…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dolores en la artritis | Diagnostrum - [...] Medicina Tibetana [...]
  2. Alimentación y dolor | Diagnostrum - [...] Medicina Tibetana [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *