Diagnostrum

Simple Mobile Health

MuteButton, Gadget que entrena tu cerebro para ignorar el tinnitus

Posted by on May 23, 2015 | 0 comments

MuteButton, Gadget que entrena tu cerebro para ignorar el tinnitus

Un nuevo dispositivo que estimula la lengua puede ser una nueva forma de abordar el tinnitus.

 Conocido como MuteButton, el dispositivo se utiliza  sólo 30 minutos al día y está diseñado para ayudar al cerebro a que baje el volumen del ruido fantasma de la condición.

El sistema incluye auriculares y un dispositivo como una piruleta que se encuentra en la lengua y la estimula,con una mezcla relajante de música y sonidos de la naturaleza, que se escucha a través de auriculares conectados a un generador de señal del tamaño de un teléfono móvil. 

Los resultados de los ensayos clínicos sugieren que puede reducir el volumen del tinnitus en un promedio de alrededor del 40 por ciento.

El tinnitus es la percepción del sonido en el oído, por lo general un ruido que suena, aunque puede ser un agudo silbido o zumbido.

No se sabe cuál es su causa, aunque en algunos casos está vinculado a la pérdida de audición ,una teoría es que cuando algunos sonidos ya no pueden ser escuchados, el cerebro sobrecompensa y crea ruido fantasma.

No hay cura, aunque los tratamientos enmascaradores (tapones para los oídos que generan ruido blanco para tratar de bloquear el ruido tinnitus), antidepresivos y la terapia cognitivo-conductual, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a ignorar o pensar de manera diferente acerca de su tinnitus, pueden ayudar .

Sin embargo, el MuteButton está diseñado para gradualmente re-entrenar el cerebro (a través de los nervios de la lengua) con el fin de reducir el volumen de tinnitus.

 El estimulador se coloca entre los labios y crea una corriente suave para estimular los nervios en sincronía con el sonido que se reproduce a través de los auriculares.

Cada dispositivo está configurado para el paciente de acuerdo con las pruebas de audición con un audiólogo.

La idea es que el cerebro comience gradualmente a restar importancia a los sonidos ilusorias de tinnitus, que no están relacionados con la estimulación que se sentía en la lengua y el sonido real que se escucha en los auriculares.

 En un estudio de la Universidad Nacional de Irlanda, el sistema fue probado en 60 personas que habían tenido tinnitus durante más de seis meses.

Los pacientes usaron el dispositivo durante 30 minutos al día durante diez semanas en la comodidad de su propio hogar o en otro entorno relajante de su elección.

El tinnitus se vio  reducido en un 42 por ciento. 

También te puede interesar:

Herramienta de entrenamiento que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC

Cardiología personalizada: Un corazón virtual para cada paciente

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *