Diagnostrum

Simple Mobile Health

Atrapados en la red

Posted by on May 18, 2015 | 0 comments

Atrapados en la red

Cuando los pioneros de internet prepararon un sistema de conexión entre ordenadores en las universidades con la intención de compartir información de una forma rápida y sin intermediarios, no sabían la enorme transcendencia de su invento.

Este hallazgo, como muchos otros, partió de una idea militar para evitar el bloqueo de comunicaciones de los diversos centros de mando y bases de operaciones en un contexto de final de la  Guerra Fría y la política de bloques.

La progresiva extensión tanto en personas, países, instituciones como en utilidades, correo electrónico, intercambio de documentos, imágenes, conversaciones y cada vez más cosas, han aupado a la red en imprescindible herramienta de comunicación, de información, de conocimiento, de ocio, de diagnóstico, incluso de reputación profesional. Por eso, el día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y por eso planteamos esta semana el tema.

En nuestro mundo sin fronteras, global, la red es la herramienta esencial para todo el que quiera ser conocido y reconocido, incluso, sin querer publicitarse, nuestra reputación nos precede y persiste después de haber pasado.

En la salud, internet se ha convertido en una herramienta esencial, permite conocer todo tipo de información, de instituciones y profesionales en tiempo real, y además compartir con ellos todo tipo de contenidos.

Todo lo que somos o hemos sido, está recogido en los discos duros de los múltiples servidores, nada queda fuera, estamos atrapados en la red.

Y es que, como siempre que se habla de herramientas, inventos y personas, se puede hacer un uso correcto o incorrecto, se puede compartir sin límites o solo la parte de la información que interese o se puede hacer un uso desinteresado o lucrativo, y este último punto es el que suele llevarnos al lado oscuro, el interés económico.

Lo hemos repetido en este foro: es correcto hacer dinero con el conocimiento o con el trabajo, pero abusar de posiciones de poder, del estado de necesidad o simplemente tergiversar la información es, al menos, moralmente reprobable.

No es el único riesgo de internet. La facilidad de la comunicación de los sistemas “on line”, han desplazado la comunicación real, cara a cara, generando una paradoja deshumanizadora: es más fácil y más aséptico comunicarse de esta manera y rehusamos la comunicación real, compromete más y quizá nos haga sentir más responsables de lo que decimos. La comunicación “on line” permite llegar más lejos y a más gente, pero desnaturaliza, enlata los mensajes haciéndolos menos frescos, menos espontáneos, puede que también menos sinceros. Somos una especie de náufragos aislados en nuestra isla electrónica, tratando de comunicarnos con otros náufragos mediante mensajes en botellas.

image002

Las llamadas redes sociales están llenas de mensajes, políticamente correctos cuando la fuente es institucional o formal, y llenas de improperios en los comunicantes anónimos, se puede decir cualquier cosa y nadie, o casi nadie puede comprobar su veracidad.

Los contenidos están en la nube, supuestamente a salvo, pero no sabemos en qué soporte físico, en qué país, ni en manos de quién. La paradoja de la comunicación, de la libertad máxima, esta matizada por la propiedad de las redes, por los verdaderos dueños de esa comunicación y su capacidad de influirnos con informaciones o noticias que pueden colocar interesadamente en los primeros lugares de interés o seguimiento.

De otro lado, como en otros ámbitos de la vida, la calidad y cantidad de esas conexiones dependen de los recursos de personas y países, lo que para nosotros es normal, incluso insuficiente, sigue siendo un milagro en países con menos recursos o menos libertad.

image004

No hay nada inocente, ni casual. Disfrutemos, eso sí, de la posibilidad de compartir con amigos y familiares, con colegas de todo el mundo nuestras experiencias y aceptemos que muchos puedan estar de acuerdo o discrepar de nuestras ideas.

No te puedes perder estos artículos del Dr.Alfonso Vidal:

Cuidados y Paliativos: Una Necesidad Social

Cervantes,El Quijote y el dolor (II)

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cefalea post-punción | Diagnostrum - [...] Atrapados en la red [...]
  2. Medicina Tibetana | Diagnostrum - [...] Atrapados en la red [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *