Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cuidados y Paliativos: Una Necesidad Social

Posted by on May 11, 2015 | 0 comments

Cuidados y Paliativos: Una Necesidad Social

El enorme avance de la medicina en las últimas décadas ha venido acompañado de un aumento considerable de la esperanza de vida que, en nuestro país, es de las más altas del mundo.

Esto se debe a múltiples factores, que se relacionan con la alimentación y los hábitos de vida. La drástica reducción de la mortalidad por infecciones debido al desarrollo de antibióticos más potentes y selectivos, y al conocimiento de la forma de transmisión y desarrollo de estas enfermedades, ha minimizado su impacto sobre la mortalidad general.

Hemos de velar por la mejoría de la medicina, el diagnóstico y tratamiento, la asistencia inmediata en otras enfermedades agudas y sus complicaciones, aumentando la prevalencia de patologías crónicas o degenerativas y, con ella, la posibilidad de una muerte diferida en el tiempo y una pérdida progresiva de la salud.

La optimización de la cirugía, tanto reparadora, como reconstructiva, fisiológica o protésica ha abierto la expectativa de una reparación o reemplazo de articulaciones, vísceras, conductos y miembros de todos los tipos.

Para acabar, la genética y la epigenética señalan el futuro de la nueva medicina basada en una auto-regeneración tutelada mediante células o tejidos pro-embrionarios que se podrán elaborar de una forma casi personalizada. Así pues, tenemos más conocimientos, mas herramientas y más eficientes.

Pese a estos avances, el crecimiento de la patología degenerativa y oncológica debida a la mayor esperanza de vida aboca a muchos pacientes a buscar cuidados complementarios a su salud, asistencia a domicilio y ayuda en el día a día.

image004

Las demencias, y el Alzheimer en particular, como elemento de referencia, hacen necesario contemplar los “Cuidados Paliativos” como alternativa prioritaria de tratamiento, y convierten al DOLOR en uno de los principales objetivos terapéuticos para  muchos pacientes.

Nuestra medicina científica, casi infalible, ha llevado a la población a una especie de delirio de inmortalidad y ha arrastrado a los profesionales a la medicina curativa como única alternativa olvidando el trato humano, el alivio del sufrimiento y la mejora de la calidad de vida, que también forman parte de nuestra responsabilidad médica.

Los Cuidados Paliativos pretenden remedar este error con un trato correcto a pacientes y familiares, y la promoción entre los profesionales de otra forma de ejercer la medicina que evite, no solo el dolor y el sufrimiento los citados, sino también la incapacidad o la soledad de muchos seres abandonados a su suerte por ser más longevos de los previsto.

No decimos que los ancianos y los pacientes crónicos no puedan también tener enfermedades agudas y necesiten, en esa circunstancia, el mismo tipo de cuidados curativos que el resto de la población, lo que sucede es que, habitualmente, necesitan una atención a mitad de camino entre la salud y el bienestar, sanitaria y social.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se debe potenciar una formación adecuada de los profesionales que evite la frustración de los terapeutas por no conseguir la curación de las patologías crónicas o terminales.

Por último, entre todos debemos alcanzar una renovada conciencia social que potencie el auto-cuidado, pero que apoye con una estructura adecuada de atención socio-sanitaria a esta legión cada vez más grande de pacientes mayores y dependientes.

No te puedes perder estos artículos del Dr. Alfonso Vidal:

Cervantes,El Quijote y el dolor (II)

Cervantes,el Quijote y otros dolores (I)

 

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Atrapados en la red | Diagnostrum - [...] Cuidados y Paliativos: Una Necesidad Social [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *