Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cervantes,el Quijote y otros dolores (I)

Posted by on Abr 27, 2015 | 0 comments

Cervantes,el Quijote y otros dolores (I)

El 23 de abril se celebra el día del libro en conmemoración por la muerte del autor más celebrado de las letras en español, Miguel de Cervantes. Coincide también con el día de la muerte de William Shakespeare, un no menos ilustre de las letras, esta vez en inglés, por lo que podríamos identificar este día como el de la lengua escrita para gran parte de los habitantes de este planeta (si descontamos a los chinos, de los que ya hemos hablado y seguiremos hablando desde esta tribuna).

Esta era la explicación del tema de nuestro Blog de esta semana, la relación que autor y obra tienen con el dolor en cuerpo, alma y escritura.

Sin embargo, antes de acudir a nuestra idea inicial, no quiero dejar pasar dos reflexiones de actualidad que son una. Por un lado, el horror que produce conocer que el Mare Nostrum pronto pasará a llamarse Mare Mortum dada la cantidad de seres humanos que día a día y fruto de la desesperación, se aventuran a cruzarlo en naves de dudosa seguridad y sin trabas de los gobiernos ribereños africanos.

Un dato: en el Titanic murieron cerca de 1500 personas y llevamos 100 años hablando de ellas; en lo que va de año ya hayan muerto más de 1700 y no sabemos nada de ellos, excepto que, como los del Titanic, iban medio presos en la parte más profunda de los barcos, y que sus capitanes no estuvieron a la altura de las circunstancias. Esperaremos a que James Cameron se decida a hacer una película sobre el particular y Leonardo di Caprio y Denzel Washington recreen los papeles, “Una película valiente que aclara los hechos,….” dirán las crónicas.

image003 image005

Con la segunda reflexión la naturaleza pide paso y reivindica protagonismo en esta  “escala de dolor”: el terrible terremoto en la cima del Mundo, donde cunas de la civilización y la espiritualidad han resultado destruidas y miles de personas sepultadas en vida, donde el dolor, la muerte y el polvo se confunden, y las replicas del terremoto generan aun más victimas.

Las razones tectónicas se imponen sobre las humanas y espirituales. Los santuarios del Tibet, reducidos a escombros aplastan a creyentes y agnósticos; blancos, negros y amarillos, demócratas y autoritarios ¡Qué dolor, qué horror y, sobre todo, qué impotencia! A veces nos preguntamos si nuestro destino está escrito o existe el libre albedrio y, ante dramas como los comentados, parece difícil creer que esas personas pudieran elegir otro destino que la muerte.

image007

Desde el primer mundo, probablemente sea más fácil pensar en esta dicotomía y filosofar mientras degustamos un refresco, un aperitivo o una comida, mientras vemos florecer la primavera o nos quejamos de nuestro trabajo o del tráfico. Todos esos otros semejantes no pueden dejar de correr para evitar que el destino los alcance y muchos no llegan a saltar lo suficiente quedándose en el camino.

Retomamos aquí la reflexión sobre Cervantes y su obra, fruto de la experiencia de un hombre en el final de una vida llena de pesadumbre, de experiencias de cautiverio y penosidad, dentro y fuera de su país. Emocionado por la inicial expectativa de futuro en su juventud y por una civilización pujante, pero hastiado de una sociedad llena de injusticias, solo tolerable desde la visión de un iluso caballero andante.

Goytisolo lo decía al recoger el premio Cervantes, “¡qué diría el Quijote si anduviera redivivo en nuestros días! Creo que cosas no muy distintas, en vez de molinos quizá elegiría alguno de los rascacielos símbolo del poder actual (y por lo que vamos sabiendo quizá de la falta de escrúpulos de los grandes administradores de la economía global), pero muchas de sus cuitas siguen vigentes”.

image009

Esperemos que Sancho Panza se presente a las elecciones y nos permita elegir a un gobernante sensato, no sujeto a otros intereses que no sean la justicia y la honestidad, y que la “p-Insula  i-Beriataria 3.0” reconduzca el destino de todos sus habitantes.

(Continuará)

No te puedes perder estos artículos de el Dr. Alfonso Vidal:

Estreñimiento y dolor

Educación Analgésica

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cervantes,El Quijote y el dolor (II) | Diagnostrum - [...] Cervantes,el Quijote y otros dolores (I) [...]
  2. Cuidados y Paliativos: Una Necesidad Social | Diagnostrum - [...] Cervantes,el Quijote y otros dolores (I) [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *