Diagnostrum

Simple Mobile Health

Estreñimiento y dolor

Posted by on Abr 20, 2015 | 3 comments

Estreñimiento y dolor

El tratamiento del dolor severo viene teniendo como pilar esencial la utilización de medicamentos analgésicos opioides, aquellos emparentados con la morfina que actuan de forma específica en ciertos receptores de las neuronas, generando un bloqueo de la activación de segundos mediadores intracelulares y, por tanto, bloqueando su activación. En suma, evitan la activación de los mecanismos de generación y tranmisión de una respuesta dolorosa.

Son medicacamentos muy eficaces con un rango de dosis elevado y escasos efectos secundarios, sobre todo somnolencia, náuseas y estreñimiento. De este queremos hablar hoy.

El estreñimiento afecta a un gran porcentaje de la población, fundamentalmente femenino. Ello se debe a dietas inadecuadas, escaso aporte de fibra, agua, estilo de vida sedentario, alimentación pobre en residuos y, probablemente, factores hereditarios así como a la sensibilidad para responder a las situaciuones nuevas o de estrés.

Pareciera como si el tubo digestivo, una parte del exterior que circula por nuestro interior, lleno de habitantes ajenos a nuestra identidad celular, fundamentalmente bacterias, tuviera vida propia y también ideas propias, imponiendo su criterio al conjunto del individuo y, por supuesto, a la dirección del sistema nervioso central.

El estreñimiento supone una hiperactividad del intestino grueso, que es más frecuente en mujeres, que se asocia con cuadros como colon espástico y que se ha tratado con mil y una estrategias, ninguna 100% eficaz.

Existen estrategias basadas en el incremento del volumen de las heces: osmóticos, que retienen la humedad evitando que la deshidratación de las heces se produzca en exceso; tenemos los que facilitan la propulsión de las heces acelerando su evacuación; elementos detergentes o que lubrican el tubo digestivo en su interior, administrados por vía oral o rectal…Muchas soluciones con eficacia desigual.

Los opioides actuan sobre los receptores “mu” produciendo analgesia. En dichos receptores, pero en el intestino, se identifica la acción astringente, es decir, tomar opioides estriñe siempre que este medicamento actúee en esa conducción.

alfonso 2

Solución: no usar opioides o tratar de evitar la acción sobre el intestino, empleando medicamentos con afinidad menor en esos receptores; la absorción por vía distinta a la intestinal; o antagonismo de los receptores intestinales de forma selectiva. Desgraciadamente esto no es posible desde un punto de vista razonable, ademas, los opioides no son los únicos medicamentos que generan estreñimiento.

Quiza la combinación de oxicodona con naloxona (que no se absorbe por vía oral), los parches de fentanilo por su vía de absorción o el tapentadol por su perfil farmacológico, sean las soluciones más exitosas para minimizar este secundarismo en el momento actual, sin estar exentas de algunas dificultades.

Mientras algunos antagonistas específicos se perfeccionan o desarrollan nuevos analgésicos y/o nuevas dianas terapéuticas, podemos afirmar que la solución pasa como siempre por incidir en los hábitos de vida, el control del suelo pélvico, la alimentación adecuada, rica en fibra, la ingesta suficiente de agua, etc. Estamos lejos de controlar un problema menor en cuanto a severidad o mortalidad, pero mayor en cuanto a incidencia y a afectación en la calidad de vida de nuestros pacientes.

3 Comments

  1. Estimado Dr. Vidal,

    ¿Qué papel juega la hiperactividad del colon en el estreñimiento? ¿No es más frecuente hablar de menor actividad del colon en este tipo de casos? ¿Se refiere a una hiperactividad metabólica y mecánica o sólo del primer tipo?. Precisamente, parece que en casos de estreñimiento del adulto, el déficit del movimiento intestinal también favorece el bloqueo del colon…¿y en niños? Los bebés sufren hiperperistaltismo intestinal por el aumento del reflejo gastrocólico, ¿no?. ¿Cómo casa este hiperperistaltimo con el estreñimiento? ¿existen zonas de hipomovilidad o de obstrucción, no? ¿Qué me dicamentos son los que tienen mayor eficacia en el estreñimiento infantil?. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SUS INTERESANTES APORTACIONES.

    • Estimada colega,

      En los casos de colon espástico o espasticidad consecuente a opioides, la causa del estreñimiento es el factor actividad no normal incrementada. En casos de hipotonia, como en el hipotiroidismo, es la falta de actividad la causante. Esto afecta a niños y adultos, aunque en cada caso debe buscarse la causa y corregirla con el tratamiento más adecuado, que incluye hábitos de vida saludable y, según el caso, medicación.

  2. Es maravilloso leer estos artículos relatados por profesionales anestésios. En lo personal, me encanta todo esto. Yo quiero ser anestesiologo, si Dios lo permite. Un abrazo, y Dios lo Bendiga.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cervantes,el Quijote y otros dolores (I) | Diagnostrum - [...] Estreñimiento y dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *