Diagnostrum

Simple Mobile Health

Postoperatorio sin dolor en cirugía oral

Posted by on Mar 17, 2015 | 1 comment

Postoperatorio sin dolor en cirugía oral

Días atrás revisé a un paciente al que le había realizado una intervención de cirugía oral. Cuando le pregunté acerca del postoperatorio me dijo que había tenido bastante dolor, pero que no había tomado analgésicos porque no le “gustaba tomar medicamentos”.

Esta respuesta me hizo pensar en algunos conceptos erróneos, quizás por nuestras características culturales, quizás por desconocimiento acerca del dolor postoperatorio y su tratamiento.

Hoy en día, ya plenamente instalados en el siglo XXI, y con un importante arsenal analgésico, no deberíamos escuchar a ningún paciente decir que en un postoperatorio normal y sin complicaciones mayores, ha sufrido dolor.

En algunos casos puede tratarse de un problema cultural que, en muchas ocasiones, afecta tanto al paciente como al profesional. Existe la idea errónea de que “es normal que duela”, cuando lo anormal es que lo haga. Partiendo de esta premisa, en ocasiones recurrimos a pautas analgésicas insuficientes o, incluso, seguimos utilizando la famosa coletilla de “tomar si hay dolor”.

Es evidente que sin analgésicos en un postoperatorio el dolor va a aparecer, de manera que siempre debemos pautarlos. En cirugía oral el dolor postoperatorio suele ser de intensidad leve o moderada, por lo que que suele ser suficiente el empleo de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de efecto analgésico fundamentalmente, indicado a la dosis y con la posología adecuada, durante el tiempo que sea necesario.

image003

Este periodo de tratamiento no suele prolongarse más allá de una semana, pero debe individualizarse para cada caso. También es conveniente incluir un analgésico de “rescate”, que será un AINE de otro grupo farmacológico a utilizar entre las tomas del analgésico pautado.

Un aspecto relativamente controvertido tiene que ver con el momento de instaurar el tratamiento analgésico. No debe ser demasiado tarde, pero tampoco existe evidencia de que los AINES administrados profilácticamente los días anteriores a la intervención sean útiles para disminuir el dolor y la inflamación postoperatoria en cirugía oral.

La mayor parte de las guías recomiendan administrar los analgésicos en el momento de terminar la intervención para que se alcance el pico de su efecto cuando haya pasado el efecto de la anestesia.

Además, otra cuestión es la precaución con la que afrontamos el tratamiento de los pacientes que presentan alguna patología de base. Ya he comentado en otras ocasiones en este blog que, en estos casos, es fundamental coordinarnos con el médico de cabecera para acordar entre ambos el tratamiento de nuestros pacientes.

image005

Como ya refería al principio, no todo es culpa del profesional. Debemos insistir al paciente para que cumpla estrictamente nuestras recomendaciones, que han de ser dadas siempre por escrito y con las recetas adecuadas para prescribirlas.

No debemos olvidar que el paciente que siente dolor relevante en el postoperatorio, percibe como si algo no hubiera ido bien durante el acto quirúrgico o como si éste hubiese sido especialmente traumático. Así que un postoperatorio indoloro será bueno para el paciente, como no podía ser de otra manera, pero también para nuestra práctica profesional.

No te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

La jubilación de nuestros maestros

La cirugía oral y maxilofacial. Una especialidad peculiar

1 Comment

  1. Dr. Yo he pasado demasiado dolor en los postoperatorios de su especialidad por tener un problema de dolor neuropático de base. El cirujano lo sabe, pero luego no te lobpautan y los enfermeros te dicen que sino te acostumbras. Coordinación en su caso con unidades de dolor. Si un paciente dice que duele en un hospital se le tienen que dar todos los medios a su alcance.
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Revisiones odontológicas en la infancia | Diagnostrum - [...] Postoperatorio sin dolor en cirugía oral [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *