Diagnostrum

Simple Mobile Health

El dolor en la poesía

Posted by on Mar 16, 2015 | 0 comments

El dolor en la poesía

La semana pasada mencionamos en El Blog del Dolor a Bécquer, gran poeta romántico, al hilo del registro del dolor como constante. Ello nos dio pie a recordar la obra de este poeta sevillano, genio del simbolismo, atormentado por el amor y el desamor, pero también por la falta de recursos durante su vida, siendo su éxito y reconocimiento postreros a su muerte y, en gran parte, debido al eco del que se hicieron los hermanos Álvarez Quintero.

Su obra lírica, sin duda, es una referencia para los poetas del siglo XX: Machado, Lorca, Rubén Darío, Neruda…beben de sus fuentes y reflejan su influencia.

Un ensayo de Pedro Marroquín y  Aguirre en la Unión Iberoamericana en febrero de 1922, nos recuerda la vida y obra de Bécquer y su pasión, no siempre correspondida. Por lo menos goza del reconocimiento público en la placa conmemorativa situada en la casa donde falleció el poeta en Madrid, en la calle Claudio Coello, 23.

La poesía, “Un arma cargada de futuro”, que decía el sublime Gabriel Celaya, es y ha sido, una forma diferente de comunicar, de expresar los sentimientos, las emociones, lo prohibido y lo reservado. Una forma también de hablar de dolor, algo más que una simple percepción sensitiva.

El dolor aparece en la poesía, tanto o más que el amor, y esta reflexión que busco expresar en estas líneas desde la humildad, pretende ser un homenaje a los elegidos por las musas, a los señalados por la elocuencia métrica, porque han sido capaces de poner en palabras aquello que otros apenas somos capaces de expresar con monosílabos y onomatopeyas.

image003

Termina Neruda su Canción Desesperada

“…oh sentina de escombros, en ti todo caía,

qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron”.

 

La expresión del dolor y su traducción a palabras es una gran parte de nuestro trabajo y algunos lo realizan de una forma tan simple que debemos reconocerlo y admirarlo. Baste como ejemplo este poema de Rubén Darío, enorme lección de fisiología, de biología y de vida. La consideración del dolor como un hecho diferencial de la humanidad respecto de otros seres es una afirmación filosófica, pero cargada de realidad neurológica.

image005

 

Los poetas y los científicos no somos sino partes de una misma realidad, nada de lo humano nos puede ser ajeno y la forma de expresión poética enriquece la prosa de los libros de medicina. En un mundo donde la expresión escrita, como paradigma del conocimiento, está en pleno proceso de reevaluación y donde el conocimiento, y quizá, los sentimientos, se transmiten de unos a otros a través de nuevas herramientas virtuales y no con palabras escritas, incluso en ese mundo habrá cabida para la lírica.

La poesía, la filosofía y quizá la religión, puede que sean las únicas disciplinas capaces de contestar, por el momento, las preguntas sobre la vida, la muerte y su origen y sentido.

No te puedes perder estos artículos del Dr, Alfonso Vidal:

El dolor, la 5ª constante

Suplementos Vitamínicos

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El dolor del médico | Diagnostrum - [...] El dolor en la poesía [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *