Diagnostrum

Simple Mobile Health

La jubilación de nuestros maestros

Posted by on Feb 24, 2015 | 0 comments

La jubilación de nuestros maestros

Hace un par de semanas, en este mismo blog, publicaba un post acerca de la formación en Cirugía Maxilofacial. Hoy quiero aprovechar estas líneas para rendir homenaje a una generación muy especial de médicos españoles que por estas fechas alcanzan su edad de jubilación.

Estos médicos, y también las autoridades responsables de la Sanidad y la Educación españolas, marcaron el cambio y el progreso definitivo hacia una Formación Médica Especializada de calidad y prestigio internacional.

Hasta bien entrados los años setenta del pasado siglo, para la obtención del título de especialista en España no existía una vía universal reglada, pudiendo acceder por diferentes medios, como por ejemplo las estancias hospitalarias, las asistencias voluntarias, las ayudantías, etc.

Entonces se puso en marcha el acceso a través de una Residencia a la que se llegaba por medio de un examen nacional cuya calificación se combinaba con las obtenidas durante los años de la Universidad. Dependiendo de la calificación conseguida, se escogía una plaza determinada.

Dicho sistema premiaba y todavía sigue premiando el esfuerzo denodado durante los largos años de carrera, cursos plagados de ilusiones y anhelos, y el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos durante esos periodos de estudio, plasmado en una prueba objetiva.

Hoy en día, el sistema MIR (médico interno residente) es la única vía aceptada para asegurar una formación teórica y práctica de calidad, dentro de los grandes hospitales y dentro de la Sanidad Pública española. Este sistema también se ha trasladado a farmacéuticos, biólogos y  psicólogos hospitalarios.

 

cebrian002

 

Desgraciadamente no es posible para odontólogos, dada la escasa presencia de la odontología en los hospitales, donde seguro que podría tener un papel en el tratamiento de muchos pacientes con problemas médicos.

Como les adelanté, quería rendir homenaje a esos primeros MIR que, tras convertirse en Especialistas, permanecieron en los hospitales, asegurando una asistencia excelente, pero también una gran inclinación docente de la que nos aprovechamos las generaciones posteriores.

Entre estos médicos, se encuentra mi colega y compañero Vicente, al que hace unos días despedíamos del hospital La Paz después de 38 años de buena práctica. En el homenaje que le rendimos, todos los discursos se centraron en su vocación hacia el cuidado y la atención de los pacientes, pero tan importante como eso fueron las cosas que no se dijeron.

Por un lado, el cariño de más de 80 personas –médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc.- que allí nos reunimos, y por otro, el agradecimiento de más de 25 médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, para los cuales sus enseñanzas han sido fundamentales en su formación.

Médicos de todos los hospitales de Madrid, pero también de Levante, Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha, et al, trabajando como trabajan en los principales hospitales Universitarios. Es curioso, pero rara vez se tiene en cuenta el gran papel docente del médico hospitalario.

 

cebrian003

 

Parece como si la Docencia quedase limitada a las aulas de la Universidad, cuando en el hospital no solo enseñamos teoría, sino que transmitimos conocimientos prácticos que permiten a los futuros médicos aprender una profesión y, en cierta medida, enseñamos una forma especial de vida que es la Hospitalaria.

Ya se lo dije a Vicente en privado, pero hoy, desde aquí, quiero darle las gracias por haberme ayudado a ser médico y cirujano, y también por haberme dado la posibilidad de acceder a una Profesión de la que vive mi familia y me permite ganarme la vida con dignidad.

 

No te puedes perder otros artículos del Dr. José Luis Cebrián:

La cirugía oral y maxilofacial. Una especialidad peculiar

Estrategia de abordaje

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Postoperatorio sin dolor en cirugía oral | Diagnostrum - [...] La jubilación de nuestros maestros [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *