Diagnostrum

Simple Mobile Health

Palabra de médico

Posted by on Feb 23, 2015 | 2 comments

Palabra de médico

Los humanos somos seres sociales con tendencia a la agregación, a compartir experiencias y conocimientos. El medio empleado como elemento clave para diferenciarnos de otras especies es el lenguaje, el oral y el escrito ha convertido al Homo Sapiens que fuimos en el “Homo Civilitatis” que somos en la actualidad.

La comunicación es un proceso complejo, con una estructura relativamente simple. Tiene una serie de elementos imprescindibles para que se desarrolle correctamente: el emisor, el receptor, el mensaje, el medio, el código, el contexto y la retroalimentación. Esto supone, en los casos más simples, que un sujeto elabora un pensamiento basado en su experiencia o su intuición y, tras elaborarlo, lo transmite a otro que debe recibirlo, descifrarlo e integrarlo en su pensamiento, contestando para que el emisor entienda que se ha completado el proceso.

image003

La comunicación entre médicos y pacientes también está sujeta a este esquema, proceso que esta semana queríamos explicar.

El papel preponderante de los médicos en la sociedad en el curso de la Historia hacía que el conocimiento fuera complejo y solo para elegidos. El secreto de la salud estaba en manos de muy pocos, elegidos por los dioses o sus representantes en la Tierra. Por ello gustaban de rituales y explicaciones difíciles, llenas de palabras y de elementos de difícil comprensión.

La ciencia, en los últimos cien años, ha explicado muchos de estos misterios y ha hecho accesible el conocimiento a seres más comunes, como nosotros. Sin embargo, en muchos casos, seguimos sin saber hacernos entender del resto de los mortales.

La medicina sigue teniendo términos, códigos, frases hechas, explicaciones completas, que no hay quien las entienda y, mucho menos, aquellos ajenos a la profesión.  En gran medida se debe a la etimología de términos como laparoscopia, colecistectomía, hallus valgus, herniorrafia, tinnitus, ascitis, hematocrito, et al, conceptos que la tradición grecolatina de la anatomía y fisiología han consolidado y permiten ser empleados en todo el mundo por los médicos y entender qué estructura o qué procedimiento exactamente está afecto.

Hasta ahora todo bien. Los médicos cuando hablan entre ellos emplean un idioma, una jerga profesional que permite una comunicación correcta basada en la tradición. Pero no queda aquí.

La ciencia y sus actores siguen evolucionando y generando nuevos conceptos a los que ponen sus nombre, como pasa con el polígono de Willis, el acueducto de Silvio, el bacilo de Koch, la Tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad de Meniere, o nombres relacionados, como el Síndrome de Pickwick, la Gripe española, el Ébola, etc.

Por último, la mayor capacidad de los países anglosajones ha inundado la medicina de términos ingleses, como ocurre con Stent, By-Pass, Shock, Lifting, sin olvidar la costumbre de usar siglas que también llenan los libros de medicina y los informes médicos, como ECG, SDRC, EMG, RNM, BNCO, HTA, para mayor hastío e incomprensión del común de los mortales. En definitiva, un galimatías.

image005

El paciente suele esforzarse por comprenderlos pero más aún el profesional de la medicina por para hacer asequibles los mensajes, con palabras llanas y explicaciones necesarias, que permitan que la comunicación se produzca con normalidad.

Aunque existen diccionarios de terminología médica, algunos muy destacados, como el de la Real Academia Nacional de Medicina, debemos evitar el gusto por lo críptico, lo complejo y hacer que los pacientes entiendan lo que sucede o lo que va a suceder.

Pensemos, por ejemplo, lo complejo que también resulta el lenguaje jurídico, o las cláusulas de los contratos hipotecarios o los préstamos, y cómo nos gustaría entenderlos claramente. Pues recíprocamente podemos facilitar el entendimiento a nuestros pacientes que, a buen seguro, nos lo agradecerán.

Eso por no hablar de la letra de los médicos, pero eso es otra historia y merece su propio espacio.

No te puedes perder estos artículos del Dr. Alfonso Vidal:

El amor y el dolor

Síndrome Facetario

 

 

2 Comments

  1. Gracias doctor por sus artículos. Todos los lunes entro en este blog solo po ellos.

  2. Muy interesantes los articulos.Pense que venimos de Homo sapiens sapiens..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Suplementos Vitamínicos | Diagnostrum - [...] Palabra de médico [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *