Diagnostrum

Simple Mobile Health

La cirugía oral y maxilofacial. Una especialidad peculiar

Posted by on Feb 10, 2015 | 4 comments

La cirugía oral y maxilofacial. Una especialidad peculiar

El otro día, uno de mis seguidores en twitter, me preguntó acerca de los requisitos para formarse como cirujano maxilofacial en España. Cuando escribía la respuesta, me di cuenta de que, aunque en muchas ocasiones tratamos pacientes similares, la formación como cirujano maxilofacial es muy distinta según las diferentes regiones del Mundo.

La Cirugía Oral y Maxilofacial, que así se denomina en España, es una especialidad médica reconocida como tal desde 1977.  Está regulada por una Comisión Nacional que se renueva periódicamente desde 1984. A la formación hospitalaria se accede mediante un examen nacional.

Durante los cinco años que dura la Residencia, se adquiere formación en oncología, deformidades y traumatología cérvico-facial, así como en patología cráneofacial de adultos y niños, patología glandular, alteraciones témporo-mandibulares y, por supuesto, cirugía oral.

El reconocimiento en el ámbito europeo (UEMS), no llegó hasta 1989. En el viejo continente, no existe uniformidad en cuanto al acceso a la formación como especialista en Cirugía Maxilofacial. En países como Italia y España, se accede desde la Medicina; en otros como Alemania y Reino Unido, es necesario poseer el doble grado en Medicina y Odontología; mientras en algunos otros, léase por ej. Dinamarca,  es una especialidad a la que se llega desde la Odontología.

Estas diferencias plantean serios problemas a la hora de la libre circulación de especialistas en Europa. Así, dentro del ámbito de la Unión Europea, un cirujano español no puede ejercer como tal en el Reino Unido. Es más, ese mismo cirujano tampoco puede ejercer aunque tenga la doble titulación médica y odontológica, pues se considera que la vía de acceso a la formación es distinta.

Los cirujanos maxilofaciales españoles tenemos relación con cirujanos estadounidenses y latinoamericanos. En esta última región, en la mayor parte de los países, el acceso a la formación en Cirugía Maxilofacial se produce a través de las facultades de Odontología. En Estados Unidos los cirujanos maxilofaciales acceden desde la “Dental School”, aunque cada vez existe una mayor tendencia al doble grado que les permita ejercer funciones de cirujano de cabeza y cuello, similares a las que hacemos en España.

image003

A pesar de estas diferencias, existen diversos organismos internacionales que tratan de aunar y unificar a todos los cirujanos maxilofaciales. Organismos como la IAOMS (International Association of Oro-Maxillofacial Surgeons) ofrecen programas de formación, “fellowships”,  abiertos a todos los cirujanos del Planeta, sea cual fuere su origen en distintos destinos del Mundo.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias de cada país, trabajan para unificar criterios de formación, porque el objetivo universal sigue siendo el mismo: ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención posible allí donde sea.

No te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Odontología y Medicina, trabajo en equipo

Medicina y Tecnología: Los Biomateriales

4 Comments

  1. Estimado doctor, mi nombre es Gabriel Castañeda, soy Odontólogo colombiano, el nombre de la profesión me ha parecido incoherente porque el el sistema estómatognatico tiene los 4 tejidos básicos que conforman un sistema corporal, las enfermedades de los otros sistemas tambien lo afectan, su lenguaje es universal al del resto del campo de estudio de la medicina GENERAL, por tanto creo q para efectos prácticos el nombre correcto sería medicina oral. respecto a las formas para poder acceder al posgrado en Europa, que otros países como Dinamarca permiten acceder como profesional de la salud oral acceder a cirugía oral y máxilofacial? De antemano le agradezco la atención dispensada.

  2. A quien correspond a
    Soy dentista Canadiense que me gradue en Mexico me gustaria hacer especialidad maxilofacial en sure institution
    Me pude audacity?
    Agradesco de antemano

  3. Soy un Maxilofacial formado y graduado en cuba, que necesito hacer si deseo trabajar como tal en españa.
    Agradezco la información

    • Manuel qué tal. Soy estudiante de Odontología en México y me gustaría saber más sobre la formación de CMF en Cuba.

      Cosas como cuáles son los alcances de la especialidad por allá, hacen abordaje coronal? toman injertos de cresta iliaca o fíbula en el servicio? manejan el cuello en los pacientes oncológicos que tratan? hacen el tx. quirúrgico del trauma panfacial de forma autónoma o interdisciplinaria? La especialidad contempla procedimientos estéticos? Cuántos años toma formarse como CMF en Cuba? y si existe algún sitio con información sobre el proceso de ingreso para extranjeros que no encuentro nada. Muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La jubilación de nuestros maestros | Diagnostrum - [...] La cirugía oral y maxilofacial. Una especialidad peculiar [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *