Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las 4 fobias más comunes de la sociedad actual

Posted by on Ene 28, 2015 | 1 comment

Las 4 fobias más comunes de la sociedad actual

Aunque puedan parecernos curiosas, las fobias son más comunes de lo que nos creemos la mayoría, y es que según varios estudios una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia, siendo las mujeres más propensas que los hombres a padecerlas.

La edad y el sexo son factores determinantes en esto, y es que, por ejemplo, los adolescentes tienden a sufrir más fobias sociales que los adultos, y en el caso de las mujeres por ejemplo, también tienden más a padecer fobias relacionadas con los insectos como la aracnofobia o entomofobia (miedo a los insectos).

¿Qué fobias son las más comunes?

Son miles los miedos extremos que padece la sociedad, sin embargo algunos de ellos son muy comunes y a día de hoy se consideran las fobias más comunes de la actualidad:

Entomofobia: el miedo a los insectos encabeza esta lista de fobias más comunes. Es una fobia que padecen generalmente más las mujeres y su aversión se centra principalmente en arañas y cucarachas. Psicólogos del centro de Psicología López de Fez recomiendan abordar el problema lo más pronto posible, y evitar así que se intensifique dicho miedo. En numerosas ocasiones es posible evitar que un pequeño miedo evolucione a algo más grande como una fobia, siempre que se trate a tiempo.

Aerofobia: más conocido como miedo a volar en avión. Esta fobia llega a experimentarla una de cada tres personas, y es una de las fobias que más preocupa a quienes la padecen, ya que en muchas ocasiones es inevitable tener que viajar en avión, especialmente en el ámbito laboral, y es un miedo que limita en gran medida a quienes la padecen. Sus síntomas pueden ir desde la ansiedad por sentir mucho miedo mientras vuelan, hasta ataques de pánico y vómitos durante el vuelo, e incluso antes de iniciarlo.

Fobia social: es el miedo más habitual entre los jóvenes y adolescentes. El miedo al rechazo en situaciones sociales, o el miedo a ser juzgado negativamente generan un gran estrés en jóvenes aún inmaduros emocionalmente. En ocasiones se puede llegar a pensar que las personas que padecen de fobia social son tímidos, y no necesariamente es así, ya que pueden considerarse personas extrovertidas y en el fondo sociales, pero que en un momento dado de su adolescencia han desarrollado este tipo de miedo. Este problema si no se soluciona a tiempo, puede afectar en la vida laboral y afectiva de la persona. 

Necrofobia: el miedo a la muerte es algo que está presente en prácticamente todo el mundo, sin embargo hay personas que lo padecen de forma más profunda. Las personas que sufren este tipo de fobia experimentan altos grados de ansiedad cuando piensan en la muerte propia o de conocidos, así como de objetos relacionados a la muerte como ataúdes, cementerios, cadáveres, etc.

Cualquier miedo, por leve que sea, es importante tratarlo lo más pronto posible, al más mínimo síntoma de un miedo irracional o extremo hacia algo hay que comenzar a tratarlo con terapia, y para ello será necesaria la ayuda de un profesional cualificado.

No te puedes perder estos artículos del Centro de Psicología  López de Fez:

Ansiedad

Adicción al Cibersexo

1 Comment

  1. Buena manera de describir y analizar este tema. He estado buscando más informacion por internet y esta pagina es una de las mejores que he
    encontrado, gracias por compartirlo.
    🙂

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *