Diagnostrum

Simple Mobile Health

Odontología y Medicina, trabajo en equipo

Posted by on Ene 27, 2015 | 0 comments

Odontología y Medicina, trabajo en equipo

Esta semana, y después de más de 40 años de profesión, mi padre decidió que por fin era el momento de jubilarse.

Mi padre ha sido médico y estomatólogo. Llegó a la Medicina por vocación y a la Estomatología por una oferta de trabajo en un momento en el que la situación laboral tampoco era sencilla. Desde entonces se dedicó a su profesión en cuerpo y alma, viviendo épocas muy buenas y otras de crisis difíciles para la profesión, pero siempre entregado a sus pacientes como estomatólogo y como médico.

Hace unos días, hablando con un discípulo suyo que ha desarrollado su labor en una ciudad próxima a Madrid, recordaba que “lo mejor de la consulta de tu padre es que siempre vi a gente feliz, que se sentía bien cuidada”, y posiblemente así era.

Durante toda su carrera siempre intentó y logró compatibilizar su vocación médica con la profesión odontológica, siendo médico general y dentista de muchos de sus pacientes aunque, poco a poco, fue dedicándose más a la Estomatología, desconectándose en cierta medida del mundo médico, pero sin olvidar que los pacientes no son sólo bocas y/o dientes.

image003

Hoy, en el momento de su jubilación, no se arrepiente de las decisiones que tomó y que le permitieron formar y mantener una familia numerosa, pero también recuerda cómo ha echado de menos el trabajo en equipo en el hospital en que se formó.

Mucho se ha hablado de la soledad del dentista, a la que incluso se ha culpado de la aparición de patologías emocionales. Hoy en día, la situación ha cambiado sustancialmente. Los odontólogos se especializan y en las clínicas trabajan muchos profesionales codo con codo pero, desde mi punto de vista, todavía quedan un par de asignaturas pendientes.

Por un lado, si se trabaja en equipo, será necesario que la toma de decisiones con respecto a un paciente se realice de forma consensuada. Será obligatorio que se discutan los casos. De esta manera los éxitos así como las complicaciones de los unos, serán las de los otros.

Por otro lado, es prioritaria la integración total del odontólogo en el mundo sanitario. Yo, como médico y odontólogo, percibo que cuesta mucho compartir el tratamiento de los pacientes con otros especialistas.

Ya comentábamos en alguna ocasión que la boca y los dientes pueden expresar manifestaciones de enfermedades sistémicas, pero no sólo eso. Además son cada vez más frecuentes las consultas del paciente con múltiples patologías en las que los problemas orales y dentales serán uno más dentro del contexto de un enfermo.

La comunicación con otros especialistas y la interconsulta en estos casos nunca será una limitación, sino una manifestación de calidad ¡Coordinación entre el mundo médico y odontológico, trabajando en equipo! El sueño de mi padre y de muchos profesionales de la Salud.

No te puedes perder estos artículos del Dr, Jose Luis Cebrián:

Medicina y Tecnología: Los Biomateriales

Los otros héroes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La cirugía oral y maxilofacial.Una especialidad peculiar | Diagnostrum - [...] Odontología y Medicina, trabajo en equipo [...]
  2. La cirugía oral y maxilofacial. Una especialidad peculiar | Directorio Médico - [...] Odontología y Medicina, trabajo en equipo [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *