Diagnostrum

Simple Mobile Health

Medicina y Tecnología: Los Biomateriales

Posted by on Dic 16, 2014 | 0 comments

Medicina y Tecnología: Los Biomateriales

Hace unos días, charlando con unos amigos, uno de ellos me contaba cómo su hijo había comenzado a estudiar una nueva rama de la Ingeniería relacionada con el desarrollo de productos para su aplicación en Medicina y Biología.

La verdad es que la colaboración entre tecnología y Medicina viene de muy lejos. Desde los tiempos de la Revolución Industrial, los avances tecnológicos han tenido una amplia penetración en la evolución de la Medicina. En un primer momento la colaboración fue especialmente fructífera en la Ciencia de los Materiales.

A principios del siglo XX, en la época de las Grandes Guerras, el desarrollo de la tecnología de los metales y, fundamentalmente del acero, ofreció una gran posibilidad para el tratamiento de las fracturas de los miembros y la cara. Alambres, placas y tornillos de acero se emplearon con profusión, hasta que fueron sustituidos por un nuevo metal ofrecido desde la Industria, el Titanio, que solucionaba los importantes problemas de oxidación y corrosión que tenía el acero.

En cuanto a los materiales cerámicos, algunos como la escayola, el yeso, habían sido empleados en Medicina desde épocas muy antiguas, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX, nuevas cerámicas biocompatibles comenzaron a emplearse como dispositivos que podían ser implantados en el organismo. Prótesis dentales, cementos para reconstruir defectos óseos y multitud de aplicaciones que se fueron y se han ido desarrollando desde entonces

Finalmente, en e último tercio del siglo XX se desarrollaron definitivamente los materiales poliméricos, los plásticos, que también se han aplicado de forma intensa en la práctica clínica . Hoy en día, somos capaces de desarrollar prótesis poliméricas a medida mediante impresoras digitales 3-D que nos permiten reconstruir defectos del cráneo o de los huesos faciales. Incluso matrices poliméricas se recubren de fármacos específicos para combinar un efecto protésico con la liberación activa de estos productos.

Metales, cerámicas y plásticos han llegado de la producción industrial a la Medicina. Hoy la Medicina reclama profesionales no médicos, ingenieros, que desde el primer momento de su formación universitaria estén dedicados al desarrollo de tecnología aplicada a la práctica clínica, desde el desarrollo de equipos para pruebas diagnósticas, hasta la generación de robots quirúrgicos y nuevos materiales implantables.

Disciplinas, que en sus inicios parecían tan alejadas, biología e ingeniería, Medicina e Industria, están hoy más cercanas e imbricadas que nunca.

image005 image006 image008

 

PROTESIS POLIMÉRICA A MEDIDA PARA DEFECTO CRANEAL

No te puedes perder estos otros artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Los otros héroes

Fuga de Talentos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Medicina y Tecnología: Los Biomateriales... - [...] Hace unos días, charlando con unos amigos, uno de ellos me contaba cómo su hijo había comenzado a estudiar…
  2. Odontología y Medicina, trabajo en equipo | Diagnostrum - [...] Medicina y Tecnología: Los Biomateriales [...]
  3. La cirugía oral y maxilofacial. Una especialidad peculiar | Directorio Médico - [...] Medicina y Tecnología: Los Biomateriales [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *