Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los otros héroes

Posted by on Nov 18, 2014 | 0 comments

Los otros héroes

Hace una semana, mi amigo y compañero el Dr. Alfonso Vidal, hablaba en este mismo blog acerca de los animales de experimentación como esos otros héroes olvidados de la Ciencia.

Hoy yo, como cirujano, quiero hablar de otros héroes anónimos, en este caso personas de bien, que han cedido y siguen cediendo su cuerpo a las Universidades y Facultades de Medicina. Su generosidad es fundamental para que los estudiantes aprendan, y para que los médicos practiquen técnicas destinadas a mejorar el tratamiento de otros seres humanos.

Ofrecer nuestro cuerpo tras la muerte para este noble fin es una manifestación final de la dignidad humana, y esa dignidad exige por nuestra parte un trato absolutamente respetuoso hacia los cadáveres sobre los que aprendemos y practicamos.

Este respeto lo aprendemos los médicos desde muy pronto, cuando apenas con 18 ó 19 años nos enfrentamos a las lecciones de Anatomía Humana, que son básicas para nuestra formación.

En mi caso en particular, siempre agradeceré el papel de mis Maestros y Profesores, que me enseñaron a respetar al cadáver, y, desde ahí creo que he construido mi respeto hacia la vida de los pacientes a los que trato día a día.

image003

Hoy, muchos años después de aquellas primeras lecciones de Anatomía, y cuando ya me parecían olvidadas, cada vez en más ocasiones vuelvo a las salas de disección para aprender y enseñar técnicas novedosas que luego aplicaremos en la práctica clínica.

Es cierto que las condiciones han cambiado: mejores medios, mejores técnicas de conservación, salas mejor acondicionadas, mayor seguridad, etc. Se ha evolucionado como en todo, pero la base sigue siendo la misma, la generosidad de los donantes anónimos.

En estos últimos meses hemos asistido a ciertas noticias en las que se denunciaba el trato poco respetuoso hacia los cadáveres humanos en ciertos centros de docencia.

Estas denuncias, absolutamente necesarias y justificadas, no deben quedarse en el morbo de unas cuantas fotografías publicadas en medios de información general, sino que deben servirnos para pedir disculpas, depurar responsabilidades y asegurarnos de que no va a volver a suceder.

Por supuesto conviene recordar a los donantes y a sus familias que sin ellos, sin su generosidad extrema y digna colaboración, no seremos capaces de aprender y evolucionar en Medicina y Cirugía

No te puedes perder estos artículos el Dr. José Luis Cebrián:

Fuga de Talentos

Estrategia de abordaje

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Medicina y Tecnología: Los Biomateriales | Diagnostrum - [...] Los otros héroes [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *