Diagnostrum

Simple Mobile Health

Fuga de Talentos

Posted by on Nov 4, 2014 | 1 comment

Fuga de Talentos

Hace ya unos cuantos años, cazando con un amigo de la familia, alcanzamos el alto de un cerro. Pepe, que así se llamaba, era un hombre bueno, que vivía en un pequeño pueblo cercano a Madrid y que, aunque sin estudios, atesoraba un gran bagaje cultural y una innata inteligencia emocional.

-“¿Cómo ves el Mundo desde aquí?, me preguntó.

-“Inmenso, infinito”, le contesté ¡Qué le iba a decir! Hacía un día precioso de otoño, fresco y soleado, que permitía observar un perímetro de decenas de kilómetros a la redonda.

En ese momento, Pepe abrió su escopeta de cañones paralelos, extrajo los dos cartuchos y me dijo: “Mira a través de los cañones y dime cómo lo ves ahora”.

-“Pequeño, diminuto”, le dije.

-“Yo ya paso de 60 años, y empiezo a ver el Mundo así. Intenta que no te ocurra nunca”.

Últimamente, me ha venido en varias ocasiones a la cabeza esta conversación con Pepe. Creo que tiene mucho que ver con lo que he vivido estos días con un buen amigo y colega. Jorge ha sido nuestro residente los últimos 5 años. Durante este tiempo ha llegado a convertirse en un verdadero Cirujano, con grandes habilidades técnicas y buen criterio quirúrgico. Ha aprendido, se ha formado y ahora le llega el momento de desarrollarse para lograr ser un cirujano excepcional.

Evidentemente, Jorge ve el Mundo como yo lo hacía desde aquella colina, y lo que todos deseábamos, incluido él mismo, es que ese mundo fuese el nuestro. Jorge es uno de esos talentos que un país como el nuestro debería proteger: Les ha educado, les ha formado, ha invertido unos grandes recursos en ellos y ahora debe recoger el fruto de lo que ha sembrado al tiempo que Jorge progresa. Pero…no hay hueco para él en el Sistema. No existe la posibilidad de que se quede. Con su currículo, su actitud y su aptitud, no ha tardado en encontrar trabajo en un país europeo, donde le esperan con los brazos abiertos.

image003

Afortunadamente, Jorge sigue viendo el mundo desde la colina. La emigración no es algo nuevo para los españoles. En la segunda mitad del siglo XX, especialmente entre 1.950 y 1.980, muchos de nuestros compatriotas salieron de España en busca de una estabilidad económica que luego les permitió establecerse en nuestro país. Tuvieron hijos y los educaron con la esperanza de que progresasen y contribuyesen al desarrollo de España. Hoy, esos hijos, ingenieros, médicos, empresarios…de talento, contribuirán a la riqueza de otros países.

Como dice mi buen amigo el Dr. Pedro Losa, “en los tiempos de la excelencia, la exportación más excelente de la marca España son los cerebros gratuitos”.

Invertir sin obtener beneficios no puede llevarnos más que a la ruina. Nuestro Mundo se irá haciendo pequeño, como aquél que yo vi a través de los cañones de la escopeta. Mientras tanto, Jorge (@crickovic) y otros como tú, ¡disfrutad del mundo amplio e infinito desde la colina!

No te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Estrategia de abordaje

Formación continua para una mejor asistencia

1 Comment

  1. Muchas gracias Profesor!! Cada día escribes mejor!Seguiré mirando a lo lejos pero con un ojo puesto siempre en España. Ha sido un placer aprender a tu lado y será un placer volver a trabajar juntos en el futuro…seguro que lo conseguiremos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los otros héroes | Diagnostrum - [...] Fuga de Talentos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *