Diagnostrum

Simple Mobile Health

Farmacéuticos contra el dolor

Posted by on Oct 27, 2014 | 0 comments

Farmacéuticos contra  el dolor

En el ámbito de la atención a la salud, y en concreto en el del tratamiento del dolor, existen varias profesiones implicadas, los médicos probablemente desempeñamos un papel central, pero otras profesiones como enfermería, fisioterapeutas, psicólogos o farmacéuticos tienen también un papel esencial.

Hablemos de estos últimos, ¿qué papel desempeñan los farmacéuticos en el tratamiento del dolor?

La configuración de las profesiones sanitarias en España reserva para los farmacéuticos el papel de “adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos” y también de otros elementos terapéuticos y de interés sanitario.

Además, colaboran en el seguimiento de los tratamientos; en el control del uso adecuado de los mismos de forma personalizada; en la farmacovigilancia; la prevención y detección de reacciones adversas; la sustitución en su caso de unos medicamentos por otros fármacos alternativos con los mismos principios activos y, por tanto, las mismas propiedades terapéuticas.

Su papel es, por ello, mucho más importante, pues son auténticas oficinas de información y atención sanitaria de proximidad, de horario más que amplio, de atención casi continuada, y distribuidas en todo el ámbito territorial. Basadas en el esfuerzo individual y en la relación de confianza fruto del conocimiento y la proximidad. La prolongación del médico por otros medios.

Esto les permite conocer de primera mano, muchas veces mejor que los médicos, las necesidades y problemas de salud de la población donde están radicadas.

Muchas oficinas de farmacia son casi la única instalación sanitaria en pequeñas poblaciones y las que asesoran y ayudan en ausencia de otros profesionales de una manera encomiable.

image004

Desde aquí, el reconocimiento a esta labor, que suele realizarse de una forma profesional y desinteresada. No estaría de más, aprovechar la tupida red de oficinas de farmacia de nuestro país como verdaderos centros de información sobre la salud, dotando a los profesionales de las herramientas para realizarlo. Cabría pedir a estos profesionales el esfuerzo para adaptar las estructuras de distribución a las nuevas necesidades. También habría que pedir a la administración los recursos, no sólo para la supervisión de las prescripciones y los documentos de descuento en la aportación, sino para solventar los desajustes derivados de imponderables por extravío de fármacos o recetas, o la insuficiencia en el sistema de prescripción para pacientes crónicos. Creo que la receta electrónica solventará algunas de estas contingencias, pero desaprovechar profesionales tan válidos sería algo insensato.

image005

Todos juntos podemos conseguir una mejor atención a la salud, empezando por los pacientes, pero siguiendo por todos los profesionales de la salud, entre los cuales los farmacéuticos pueden y deben tener un papel más destacando en el proceso terapéutico, como me consta ya llevan a cabo muchos y muy buenos profesionales del sector.

También te puede interesar:

Iontoforesis: terapia electroquímica

Medicalizar la salud

 

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ergonomia y dolor de espalda | Diagnostrum - [...] Farmacéuticos contra el dolor [...]
  2. Los héroes olvidados de la ciencia | Diagnostrum - [...] Farmacéuticos contra el dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *