Diagnostrum

Simple Mobile Health

Estrategia de abordaje

Posted by on Oct 21, 2014 | 0 comments

Estrategia de abordaje

Hoy quiero hacerles una pequeña reflexión a vuela pluma acerca de la necesidad de una estrategia en cualquier clase de abordaje, ya sea personal, familiar, profesional, etc. Puede que suene a esas modernas técnicas de coaching, pero sin una planificación adecuada, parece que todo es inabordable.

Desde que empecé a publicar este blog, tenía pendiente hacer un post sosegado acerca de este tema. Me senté delante del ordenador al tiempo que veía el final de un interesante partido de baloncesto en la televisión.

Cuando me di cuenta, quedaban 4 segundos de partido y uno de los conjuntos iba un punto arriba. El entrenador del equipo contrario solicitó un tiempo muerto. Sentó a sus jugadores alrededor de él y se dirigió especialmente a uno de ellos. No pude escuchar lo que le decía, lo que sí vi es que mientras sus compañeros miraban la cancha despreocupados, este jugador clave mantenía la mirada fija en los ojos del entrenador.

Se reinició el juego, los rivales sabían a quién tenían que defender, pero el jugador se escapó de los contrarios y, con naturalidad, sin aspavientos, anotó la canasta decisiva. Lo celebró con moderación. Había hecho lo que se suponía que tenía que hacer, para lo que había sido entrenado, probablemente aprovechando un don -una habilidad innata- pero moldeada por el trabajo. Era el líder, y así se sentía y actuaba como tal.

En ese escaso minuto que duró el final del partido pudimos ver:

–          Reposo, pararse a pensar: el tiempo muerto

–          Planificación: el entrenador marcando la jugada

–          Equipo: escuchando atentos, todos implicados

–          Ejecución: aplicación del plan previamente establecido

–          Solución: en este caso favorable, pero el fin por sí solo no tiene sentido sin unos medios adecuados.

–          Y, finalmente, liderazgo con naturalidad, sin impostura.

No puedo imaginar que un líder signado para jugarse el último balón, para decidir un partido, diga que se va a casa porque tiene la vida resuelta, o que trate de echar la culpa al equipo si esa canasta decisiva no entra, o que en la celebración se muestre irrespetuoso y olvide a sus compañeros.

image003

Se  me olvidó el partido, e inconscientemente trasladé esta situación a lo que en estas semanas se ha denominado como la “crisis del Ébola” en España. Por supuesto no voy a entrar a valorar un tema en el que no soy experto, ni tengo toda la información, pero creo que ahora y en especial para el futuro debemos preguntarnos si han ocurrido las cosas como en ese minuto del partido del domingo: Reposo, planificación, equipo, ejecución y esperemos que solución.

Ninguna forma de precipitación es conveniente sea cual fuere el terreno que pisemos. Por fortuna, parece que ahora, en la prórroga, las cosas se están encauzando, pero algunos nos seguimos preguntando: ¿Dónde está el líder? ¿dónde está la capacidad de liderazgo?

Sin líder es difícil que haya equipo y, quizás, la culpa sea un poco de todos porque deberíamos estar más implicados a la hora de buscar, proponer y, quien se sienta como tal, significarse.

En fin, que para todo en la vida hay que contar apriorísticamente con un plan, pero para ello primero habrá que recuperar la calma y el sosiego para una razonada toma de decisiones.

No te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián: 

Formación continua para una mejor asistencia

La Distracción Ósea de ILizarov

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fuga de cerebros | Diagnostrum - [...] Estrategia de abordaje [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *