Diagnostrum

Simple Mobile Health

Iontoforesis: terapia electroquímica

Posted by on Oct 20, 2014 | 0 comments

Iontoforesis: terapia electroquímica

La iontoforesis es la introducción de sustancias ionizadas a través de la piel mediante la acción, el empuje, de una corriente eléctrica continua (Galvánica).

La electricidad se ha utilizado desde la antigüedad. De hecho, los romanos empleaban las propiedades de algunos peces eléctricos con fines terapéuticos, pero no es sino el desarrollo y conocimiento de la electricidad en el siglo XIX, de la mano de Luis Galvani  y posteriormente por Leduc, lo que sienta las bases de su uso con fines terapéuticos.

El procedimiento es relativamente simple: la piel tiene unas propiedades de protección frente a la pérdida de calor y de humedad y también como aislante frente a impulsos eléctricos. Su alta resistencia eléctrica impide el paso de la corriente al interior, pudiendo ocasionar quemaduras según la intensidad de la misma.

Para conseguir que la corriente atraviese la piel, es necesario adherir un medio conductor, un líquido o un gel y un conductor activo como una placa metálica. Es el fundamento de todos los procedimientos diagnósticos como electrocardiograma, electroencefalograma o terapéuticos como desfibriladores, electroshock, el TENS  o, como no, la iontoforesis.

image003 image005

Así pues, en primer lugar, precisamos de un generador de electricidad de corriente continua y de unos electrodos que, adheridos a la piel, permitan que la corriente pase al interior.

Además son necesarias unas sustancias químicas con capacidad de ionización, es decir, compuestos que, sometidos a electricidad, se separen en elementos con carga eléctrica que puedan atravesar la piel empujados por la corriente y que al sobrepasarla actúen en el interior del organismo.

De esta manera podemos conseguir la administración de medicamentos que de otro lado sería necesario administrar mediante punción, si pretendemos una acción local, o por vía oral con la consiguiente acción sistémica retraso en la acción y aumento de dosis necesario para conseguir una acción local.

El medicamento se coloca en uno de los electrodos preparado con una esponjilla para recoger la dosis precisa. Se aplica sobre la zona afecta y se coloca el electrodo de referencia en otra zona para cerrar el circuito.

La acción de la corriente galvánica sobre las soluciones electrolíticas permite que los medicamentos, en forma ionizada pasen, de forma predominante por folículos pilosos y gandulas sudoríparas al interior del organismo depositándose como formas solubles o insolubles al perder su carga eléctrica.

La enorme ventaja de este sistema es su sencillez de manejo, comodidad y seguridad para paciente y personal sanitario.

Por el contrario, tiene el límite relacionado con las sustancias que se pueden emplear, las dosis de las mismas y el riesgo de quemaduras relacionadas con una corriente excesiva por unidad de superficie del electrodo activo. No obstante permite la administración de fármacos analgésicos y antiinflamatorios de difícil manejo de otra manera,  especialmente en pacientes con patología localizada.

Otro inconveniente es su escasa penetración en profundidad, haciéndolo útil para patologías que no precisen administración profunda (mayor a un CM).

Por ello, es de gran utilidad en neuralgias de distribución cutánea o cuadros dolorosos con el codo de tenista cuyo origen está próximo a la piel.

image006

Almudena una mujer de 50 años, trabajadora como secretaria en una gran empresa sufrió una fractura de Colles, tras la cual desarrollo un cuadro de distrofia simpático refleja o dolor regional complejo en la mano izquierda, afectando su movilidad, la circulación de la sangre y generando un dolor neuropático severo que respondía mal a la medicación pautada.

Comenzamos a realizar bloqueos con guanetidina usando la iontoforesis en la muñeca con un resultado excelente en un plazo relativamente corto. Realizando dos sesiones semanales conseguimos una recuperación casi completa en cuatro semanas de tratamiento:(eso sí, con una fisioterapia enérgica.

No te puedes perder estos artículos del Dr. Alfonso  Vidal:

Medicalizar la salud

GEORGE CLOONEY IS INSIDE

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Farmacéuticos contra el dolor | Diagnostrum - [...] Iontoforesis: terapia electroquímica [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *