Diagnostrum

Simple Mobile Health

EBOLA, TODOS PODEMOS SER TERESA

Posted by on Oct 13, 2014 | 0 comments

EBOLA, TODOS PODEMOS SER TERESA

En estos días, vivimos una situación de una cierta alarma social relacionada con la aparición del primer caso de Ebola contagiado fuera de África. Como allí, donde la epidemia se ha cebado en sanitarios, la víctima ha sido una trabajadora de la salud. No es raro porque es una enfermedad transmitida por contacto directo con personas enfermas, lo que estrecha el círculo alrededor de aquellos más próximos a los pacientes.

En este blog quiero rendir un homenaje a todos los trabajadores de la salud, desde el último ayudante, celador, auxiliar, hasta las enfermeras, médicos, y también, gestores y coordinadores. Su esfuerzo continuo, muchas veces poco reconocido, no bien remunerado, nos permite vivir en este primer mundo con la tranquilidad de que hay otros protegiendo nuestra salud mientras nosotros descansamos en nuestras casas ajenos a muchos de estos peligros.

Todos los que conocemos las enfermedades sabemos que la salud es una entidad dinámica, sujeta a los cambios en nuestro cuerpo, en nuestra vida, nuestra dieta, nuestra inmunidad, la proximidad a los factores de riesgo. Sin embargo, no siempre eso es suficiente, alguna vez, pequeños factores, mínimos desajustes, pueden generar consecuencias severas. No se puede culpabilizar a nadie, debemos conocer lo que ha sucedido para evitar que se pueda repetir, no existe la seguridad absoluta y sólo el rigor en el seguimiento de la evidencia científica permite minimizarlo. Aún así, pueden suceder complicaciones, cuando los pacientes acuden a nuestras consultas de anestesia o dolor y me preguntan sobre el riesgo siempre afirmamos lo mismo, el riego existe y es el conocimiento, la profesionalidad, la experiencia, los medios técnicos lo que nos permite reducirlos y convertirlos en aceptables.

La medicina, hace 100 años, apenas podía ofrecer alternativas al curso de las enfermedades y hoy en día, controlamos y curamos muchas de las enfermedades mortales del siglo pasado. La ciencia sigue progresando a nuestro favor y todos, repito todos, podemos hacer algo para ayudar.

image004

En primer lugar, las autoridades: deben poner los medios para el conocimiento de las enfermedades y para proteger a la salud, nos debe ayudar a entender los problemas y explicarnos con claridad, sin complacencia ni alarmismo en verdadero alcance de las enfermedades que nos pueden afectar a todos.

En segundo lugar, los profesionales: se nos puede pedir dedicación, conocimiento, humanidad, en suma profesionalidad, pero con la comprensión hacia la necesaria condición humana, no somos perfectos, pero estamos dispuestos a intentar con todas nuestras fuerzas mejorar la atención y ayudar a los pacientes a mantener o recuperar su salud.

Por último, la Sociedad: necesita que los dos elementos anteriores hagan su parte, pero debe asumir la que le corresponde, evitando entregarse a agoreros alarmistas y, de otro lado a insensatos indolentes. Debe azuzar a los profesionales y autoridades a que les oriente, pero debe después seguir esa orientación.

image005

 

Todos podemos ser Teresa, un ser humano, una persona enferma, que sufre y se debate por su salud, inocente, como todos los enfermos. Todos podemos ser Teresa, profesional de la salud expuesta al riesgo y contagiada por su dedicación en proximidad. Todos podemos tener que tomar decisiones que afectan a otros en nuestro trabajo y debemos aprender a ponernos en su lugar.

Nuestra salud depende de nosotros mismos y también, en gran medida de los demás, cada pieza del engranaje importa y todos, como Teresa, debemos intentar hacer nuestro papel de la mejor manera posible.

No te puedes perder estos artículos del Dr.Alfonso Vidal:

Dolor y Cronicidad

GEORGE CLOONEY IS INSIDE

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *