Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dolor y Cronicidad

Posted by on Oct 6, 2014 | 0 comments

Dolor y Cronicidad

Cuando hablamos de dolor crónico, muchas veces no somos conscientes de cómo las definiciones y sus enunciados pueden limitar la realidad por mor de un ajuste semántico y dejar fuera algunos aspectos esenciales de lo que se presenta en la clínica.

La distribución de la patología, para facilitar su estudio y su tratamiento por diferentes especialistas, ha profundizado en su conocimiento específico pero muchas veces la gran proximidad a una patología, impide ver con suficiente distancia el problema en conjunto.

El término crónico, proviene de Cronos el dios del tiempo de la mitología griega, hijo de Urano (el Cielo) y de Gea (la Tierra) y padre de Zeus, Poseidón y Hades que le deportaron al exilio en el inframundo. Por eso la tradición latina al transferir la mitología representa a Saturno (Cronos) devorando a sus hijos para evitar que le traicionen.

El tiempo prolongado, la persistencia de una sintomatología después de desaparecer la causa o una duración de más de seis meses, transforman en crónica la patología, convirtiéndola en una auténtica enfermedad en sí misma (hay muchas patologías, como la artrosis, que se pueden considerar crónicas desde el momento de su aparición).

Lo que a veces no se tiene en cuenta es el alcance socio-sanitario del problema.

Por ejemplo, tres de cada cuatro pacientes de los que acuden a urgencias lo hacen por reagudización de un problema crónico, la mitad de la población padece una enfermedad crónica y casi un 70% de los mayores de 65 años padece tres o más patologías de este tipo.

Con el horizonte del envejecimiento progresivo de la población y de la presencia de patologías concomitantes en casi todos nuestros pacientes, debemos todos contribuir a estrategias globales de afrontamiento de las patologías crónicas que nos permitan a los mayores de hoy, y a los que seremos mañana, mantener un sistema de salud de calidad y sostenible desde el punto de vista de los recursos.

image004

Organismos internacionales, como la OMS, el Ministerio de Sanidad español y las Comunidades Autónomas, han desarrollado programas de atención a los pacientes crónicos con estructuras muy semejantes, resumidas a grandes rasgos en la priorización de la prevención, de la promoción de la salud, educación y formación de terapeutas y pacientes, dotando de un mayor protagonismo al paciente no solo como beneficiario de atención, sino como verdadero motor de su propia salud, con estrategias de autocuidado y programas de colaboración de pacientes expertos, además de ser elemento decisorio de las políticas de atención sanitaria.

image007 image005

El desarrollo de la historia clínica centralizada y la receta electrónica, la ampliación de los centros de día y de subagudos, y la inclusión de un programa amplio de atención social, ocio, cultura, deporte,… completan un plan muy atractivo que esperemos, por el bien de todos, se vaya cumpliendo en todos sus términos en el futuro.

La salud es un bien común y también individual. Todos y cada uno debemos cumplir nuestra parte del esfuerzo y exigir a los demás que hagan lo propio. Lo que hoy parece problema de otros, mañana será nuestro propio problema.

No te puedes perder estos artículos del Dr.Alfonso Vidal:

GEORGE CLOONEY IS INSIDE

Un veneno que cura

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. EBOLA, TODOS PODEMOS SER TERESAm | Diagnostrum - [...] Dolor y Cronicidad [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *