Diagnostrum

Simple Mobile Health

Formación continua para una mejor asistencia

Posted by on Sep 30, 2014 | 0 comments

Formación continua para una mejor asistencia

Este fin de semana se ha celebrado en Oviedo el Congreso de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo.

En la región de la base craneal pueden ocurrir acontecimientos patológicos muy diversos, y no excesivamente frecuentes, que implican la actuación de múltiples especialistas. Neurocirujanos, Otorrinolaringólogos, Cirujanos Maxilofaciales y Plásticos, Oftalmólogos… Las enfermedades tratadas son muy complejas y exigen, más que ninguna, esta colaboración multidisciplinar.

En esta situación, la formación continua en estas patologías resulta esencial. Quienes tenemos cierta experiencia debemos aprender de los pioneros, de los líderes de opinión mundial y a su vez tenemos la obligación de entendernos entre nosotros y transmitir lo aprendido a las nuevas generaciones.

Muchas de estas enfermedades se tratan en el ámbito de la Salud Pública, donde cada día es más difícil tener días libres para congresos, amén de que la financiación para estos eventos sea cada vez más escasa. La crisis ha afectado a todos y las casas comerciales que siempre han echado una mano tienen recursos más limitados.

Las congelaciones y disminuciones de sueldo periódicas hacen que también nosotros podamos invertir menos en nuestra formación. No podemos esperar grandes inversiones, porque desde una perspectiva puramente economicista, la patología de la base del cráneo no es “rentable”. Sin embargo es necesario seguir atendiendo a nuestros pacientes, ayudándoles y aprender desde lo complejo para tratar otros problemas más sencillos.

Aún así, aprovechando la tarde del viernes y el sábado, algunos de los especialistas más reputados de las especialidades antes mencionadas, hemos debatido sobre la mejor forma de tratar estas enfermedades.

Los problemas que antes hemos enumerado, nos hicieron plantearnos el futuro de esta sociedad y decidimos seguir adelante. A veces es difícil luchar por algo que nosotros consideramos fundamental y parte de nuestro trabajo cuando los demás no lo creen así.

image002

Nadie se plantea, cuando un ingeniero viaja a un curso de formación, que no esté trabajando. El viaje forma parte de su trabajo. Todo el mundo asume que si está fuera de casa está trabajando. Todo el mundo entiende que si va a un curso de Formación está trabajando y todo el mundo comprende – y ya van tres-que no sólo no tiene que pagar por esa formación, sino que le pagan porque está aprendiendo algo que será bueno para su empresa, no solo para él.

Pero todo hace indicar que esta nuestra actividad es distinta. Como decía, el sábado a las ocho de la tarde terminamos. Los que seguimos teniendo inquietudes formativas hemos aprendido a optimizar el tiempo de manera escrupulosa. Yo salí corriendo para Madrid, para pasar el domingo con mi familia, otros habían alquilado un alojamiento rural para cenar juntos y pasar allí la mañana del domingo antes de volver a casa…

En fin, hacer todo lo posible para conciliar el trabajo con la familia y con el ocio. Es posible que esta capacidad de aunar ocio y trabajo, de aprovechar los congresos para algo más, sea una solución, pero no es lo ideal.

Creo que en este ámbito, como en otros, la Formación Continuada es tan fundamental que no se debe dejar solo como una cuestión de realización de un esfuerzo personal que poco a poco nos va agotando. Nos piden una gran labor asistencial, pero para ello tenemos que seguir aprendiendo cómo tratar a nuestros pacientes, y eso redunda en un beneficio no solo personal, sino para la comunidad.

Tampoco te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

La Distracción Ósea de ILizarov

Por qué soy médico

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estrategia de abordaje | Diagnostrum - [...] Formación continua para una mejor asistencia [...]
  2. Fuga de cerebros | Diagnostrum - [...] Formación continua para una mejor asistencia [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *