Diagnostrum

Simple Mobile Health

Medicalizar la salud

Posted by on Sep 29, 2014 | 0 comments

Medicalizar la salud

Leyendo las opiniones del catedrático emérito Allen Frances, psiquiatra y director de la penúltima versión del DSM, registro codificado de las enfermedades psiquiátricas, surgió la idea del post de esta semana.

En esta entrevista, Frances hacia una reflexión sobre el aumento del consumo de ansiolíticos registrado en nuestra sociedad y sus causas. Nuestra sociedad ha crecido al amparo de la revolución científica y tecnológica que ha reconducido el rumbo de nuestro mundo, de sus enfermedades y de sus creencias.

Actualmente, la ciencia, y la medicina en particular, ocupa muchos de los altares antes ocupados por la religión; y los médicos, son o somos, los representantes en la Tierra de ese poder supremo.

No es un papel nuevo. Los chamanes, hombres-medicina, ocupaban el puesto en las civilizaciones antiguas pero parecieron separarse hace unos cientos de años. Ahora, la desacralizacion de nuestra sociedad ha dejado un vacío de creencias que muchas veces se cubre con la medicina y sus mandamientos.

Volviendo a la idea inicial. Nuestra sociedad está acostumbrada cada vez más a resolver los problemas cotidianos con un click: encender la luz en la oscuridad; contactar con el teléfono con otros semejantes; modificar la temperatura de nuestra casa; tener agua potable o música o entretenimiento, etc. Todo lo que supone nuestro nuevo medioambiente responde casi de manera inmediata a nuestra voluntad regulado por el proceso tecnológico.

Estos principios rigen nuestra filosofía de vida y, de una forma inconsciente, nos hacen interpretar la vida y la salud. Esta es una de las razones de la forma de interpretar la salud y la enfermedad y el tiempo de los procesos biológicos.

Se suele decir que una gripe dura una semana con tratamiento y siete días sin él. Desde luego, no es tan simple y no siempre tan eficaz la respuesta pero nos permite explicar la salud. Las enfermedades tienen un tiempo de evolución y una manera de manifestarse que debemos conocer y tratar de considerar al realizar maniobras terapéuticas.

Sin embargo, nuestra sociedad no tiene a veces la paciencia, ni tampoco la tolerancia a la frustración, para esperar la solución normal. Decía el Dr. Allen, que son normales pequeños cambios en la memoria, con el apetito, o con el estado de ánimo, según las circunstancias y la época de la vida. No podemos pensar que todo lo que nos sucede es el reflejo de una enfermedad necesariamente y, por tanto, no podemos actuar en todas las circunstancias de la vida con pastillas para tener alegría, sueño, apetito o ganas de ir al baño. Debemos dejar a la naturaleza y a su capacidad de adaptación un margen de maniobra antes de tratar de corregir el curso de los acontecimientos de forma inmediata y radical.

image003

La salud es un delicado equilibrio dinámico entre factores internos y externos al Ser Humano. Preservar la salud supone, en general, un esfuerzo individual mayor de conocimiento y disciplina en los hábitos de vida que tomar un medicamento que genera una acción antagónica. Controlar la dieta, la ingesta de líquidos, el ritmo intestinal, supone todo una estructura de comportamiento más complejo que tomar un laxante.

Estos atajos favorecidos por el culto a la ciencia, facilitados por una inadecuada actitud de los profesionales de la salud, por intereses de ciertas compañías de interés, nos están convirtiendo en esta nueva especie medicalizada.

image005

Debemos encontrar el equilibrio en el conjunto de nuestra vida y, por supuesto, emplear medicamentos cuando sea necesarios pero no reemplazar los hábitos, la alimentación, el descanso, por una o varias píldoras al día.

También te puede interesar:

GEORGE CLOONEY IS INSIDE

Un veneno que cura

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Iontoforesis: terapia electroquímica | Diagnostrum - [...] Medicalizar la salud [...]
  2. El aumento en el consumo de ansiolíticos obedece a la revolución científica y tecnológica | Linea Vital - [...] http://blog.diagnostrum.com/2014/09/29/medicalizar-la-salud/ [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *