Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Distracción Ósea de ILizarov

Posted by on Sep 16, 2014 | 0 comments

La Distracción Ósea de ILizarov

Hace unos días, cenando con unos amigos, dos madres comentaron algunos problemas de sus hijos.

Una de ellas dijo:

-“A mi hijo de 6 años le tiene que colocar un aparato porque tiene el paladar estrecho”.

A lo que otra replicó:

-“Pues a mi hijo pequeño le tienen que operar del pie y luego colocarle unos aparatos para terminar de corregírselo”.

Estos dos comentarios me dieron una idea para escribir un nuevo blog.

image001

                                                                Distracción ósea

 La ortopedia es una disciplina médico-quirúrgica reconocida y conocida para los huesos de las extremidades. Los traumatólogos especializados en ella se dedican a corregir deformidades congénitas o adquiridas en diferentes sistemas músculo-esqueléticos mediante el empleo de diferentes procedimientos quirúrgicos y aparatos u ortesis.

Al igual que en las extremidades , la ortopedia craneofacial trata de modificar el crecimiento del cráneo y  los maxilares en una etapa de plasticidad máxima. Una gran ventaja en estas localizaciones es la presencia de dientes, tanto temporales como definitivos, que permite tener puntos de apoyo para anclar aparatos que actúen indirectamente sobre el hueso. Estos aparatos además pueden interaccionar sobre estructuras como la lengua o labios para que no interfieran con el crecimiento adecuado. Es más, en pacientes con ciertas deformidades faciales, como el labio leporino, el tratamiento ortopédico ha revolucionado las técnicas que se emplean para solucionar las diferentes alteraciones anatómicas y funcionales que se presentan.

Pero, ¿es posible la ortopedia cuando el crecimiento ha terminado?.

Ïðîôåññîð Èëèçàðîâ

 Gavriil Abramovich Ilizarov

Hoy quiero traer aquí la figura de Gavriil Abramovich Ilizarov. Este traumatólogo soviético demostró que, seccionando un hueso, manteniendo íntegro el periostio y las partes blandas, y aplicando un aparato que lo “estirase” progresivamente, podía conseguir la neoformación ósea entre los cabos de fractura y por tanto la elongación del hueso. Los experimentos y las intervenciones de Ilizarov, fueron conocidos en Europa Occidental y Estados Unidos de forma tardía. Sólo en sus últimos años de vida tuvo la oportunidad de viajar fuera de la Unión Soviética exponiendo las bases de lo que conocemos como “distracción ósea”.

Hoy en día la distracción ósea es ampliamente utilizada en cirugía cráneofacial. Las bases establecidas por Ilizarov nos permiten realizar procedimientos ortopédicos que contribuyen a modificar el crecimiento e incluso a hacer crecer los huesos cuando el periodo de crecimiento ha terminado. En cirugía maxilofacial son numerosísimas sus aplicaciones:

-Conseguimos “distraer” el hueso alveolar para poder colocar implantes en aquellos casos en los que existe un déficit de altura para su inserción.

-Aplicamos distractores que elongan la mandíbula y avanzan el maxilar en casos de deformidades extremas que no pueden ser solucionadas en una sola intervención.

-También el cráneo y el tercio medio facial pueden elongarse con los aparatos adecuados.

– E incluso logramos “transportar” hueso a lo largo de un vector para llevarlo allí donde no hay tras un traumatismo o la resección de un tumor.

Y todo ello sin necesidad de injertos. Únicamente aplicando la idea genial de un hombre que, como ocurre en muchas ocasiones, ha sido más reconocido tras su fallecimiento que a lo largo de su vida.

No te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Por qué soy médico

La Boca: esa gran desconocida

 

 

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Formación continua para una mejor asistencia | Diagnostrum - [...] La Distracción Ósea de ILizarov [...]
  2. Estrategia de abordaje | Diagnostrum - [...] La Distracción Ósea de ILizarov [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *