Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cefalea, qué hacer cuando todo falla

Posted by on Sep 8, 2014 | 0 comments

Cefalea, qué hacer cuando todo falla

Cuando hablamos de dolor, insistimos desde éste y otros foros, en el hecho de que no hay una única receta infalible. La mayor parte de las veces, la solución depende de múltiples factores: de la patología; del paciente y su propia naturaleza; del terapeuta, su formación y prioridades; de la evidencia científica imperante en el momento que se plantea el caso; y de un cajón de sastre que llamaríamos azar, difícil de concretar, pero muchas veces decisivo.

Al tratar a los pacientes normalmente seguimos un orden lógico, basado en la evidencia científica, en la experiencia del terapeuta y en la tolerancia y preferencias del paciente. No siempre el camino es el mismo, pero hay una cierta línea lógica en la intensidad, dosis, potencia y penosidad o intervencionismo. Con ello intentamos resolver pequeños problemas con pequeñas soluciones y evitar “matar moscas a cañonazos”. Los tratamientos de reserva suelen relacionarse con mayores secundarismos y, por ello, no se emplean en primera intención, sino cuando lo básico falla.

Juan Manuel, es un paciente de 50 años, en tratamiento por cefaleas desde hace años, actualmente su cefalea la define como mixta, más o menos habitual de tipo tensión al que mejora con el descanso y empeora con la actividad y el estrés, con una referencia cervical en su localización  pero que invade toda la zona craneal a lo largo del día.

Para combatirla utiliza paracetamol con codeína y clon acepan de forma habitual consiguiendo un control aceptable.

De otro lado, sufría ocasionalmente episodios de migraña hemicraneal pulsátil muy intensa que, si no trataba con triptanes de una forma precoz, le incapacitaba severamente dejándole con náuseas, fotofobia y una sensación de incapacidad severa.

Cuando acudió a nuestra Unidad, ya había sido evaluado por varios equipos acostumbrados al tratamiento de las cefaleas, con un resultado más bien discreto.

Había recibido varios tipos de tratamientos con antidepresivos, fluoxetina, duloxetina, antiepilepticos: pregabalina y gabapentina calcioantagonistas sin conseguir modificar el curso de la enfermedad. Le preguntamos si había recibido toxina botulínica y estaba ya citado para una segunda sesión después de una primera más bien poco eficaz.

Es decir, el paciente había sido tratado de una forma correcta siguiendo la ortodoxia médica con todas las armas terapéuticas de las que habitualmente hacemos uso. ¿Qué hacer? ¿Qué hacemos cuándo todo falla y ya ha probado todas las terapias habituales, que no han sido eficaces?

Desde luego, no perder la calma, que no es fácil. Tanto el paciente, como la inercia terapéutica abocan a la desesperación y al miedo al fracaso, pero como digo debemos no perder la calma. Una nueva reevaluacion, una explicación concienzuda del plan terapéutico y sus escollos, y el reconocimiento de nuestros límites como medicos-humanos que somos y de los límites de nuestra medicina.

 image002

 

Cuando todo falla, debemos agotar el arsenal terapéutico, probamos bloqueos analgésicos de nervios occipitales, bloqueos cervicales, incluso acupuntura, sin resultado. Nos planteamos la colocación de estimulador eléctrico implantado subcutáneo para llegar al extremo distal de la vía terapéutica. Programamos la cirugía y dejamos implantados los electrodos conectados a un estimulador en un bolsillo glúteo.

image004

image006

La necesidad de analgesia disminuyó radicalmente y la incidencia de episodios migrañosos pasó de dos por semana a una al mes o menos. El resultado excelente desde el punto de vista quirúrgico y analgésico no ha sido completo. Aunque la mejoría ha sido muy notable, no ha desaparecido el dolor ni la necesidad de medicación de rescate. Más aún, el paciente sigue necesitando cuidarse y mantener una disciplina en sus hábitos de trabajo y de vida. La estimulación eléctrica es una gran herramienta, pero no la lámpara maravillosa. Tiene sus límites, sus riesgos y, cómo no, su coste económico. Por ello, se reserva como terapia de rescate cuando lo anterior falla.

Un tratamiento integral debe disponer de estas herramientas, pero un equipo que se precie debe utilizarlas con sensatez en el momento adecuado.

Tambíen te puede interesar:

Migraña: una pesadilla cerebral

La medida del dolor

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. App de control del dolor de cabeza diario | Diagnostrum - [...] Cefalea, qué hacer cuando todo falla [...]
  2. Un veneno que cura | Diagnostrum - [...] Cefalea, qué hacer cuando todo falla [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *