Diagnostrum

Simple Mobile Health

Por qué soy médico

Posted by on Ago 26, 2014 | 2 comments

Por qué soy médico

Hace unos días mi hija me preguntó:

-“Papá, y tú ¿por qué estudiaste Medicina?”.

La verdad es que me quedé pensando la respuesta, no porque no la tuviese, sino porque en mi caso no puedo hablar de una vocación temprana. Yo siempre dije que iba a ser médico porque mi padre era médico y yo, como hijo, le admiraba. Nunca me planteé otra cosa, y así estudié Medicina como mi padre. Claro, hoy en día, ésta no es respuesta para una niña lista “como el hambre”.

-“No lo recuerdo muy bien, hija” le contesté

-“Y ahora, Papá, ¿por qué sigues siendo médico?”.

-“Bueno, ahora no se me ocurre otra profesión más que la Medicina, no me veo haciendo otra cosa”.

La respuesta no le convenció mucho, y a mí tampoco, así que le hablé de Juan.

Hace unos meses, recién empezado el año, acudió a mi consulta un paciente, Juan, acompañado de su familia. Su situación era dramática. Había sido diagnosticado de un tumor maligno lingual  tres meses antes. Un tratamiento insuficiente, un protocolo inadecuado…en fin, la cosa es que el tumor había seguido progresando llegando a una situación desesperada. Dolor, imposibilidad para alimentarse y mucho sufrimiento del paciente y de los que le querían.

Iniciamos el proceso de diagnóstico y nos dimos cuenta de que las posibilidades de curación eran mínimas y suponían llevar a cabo una intervención mutilante seguida de quimio y radioterapia. Hablamos con sinceridad, y tanto él como su familia nos lo agradecieron de veras. Se nota muy rápido cuando las personas se quieren, se ve pronto cuando el tan necesario apoyo familiar va a ser incondicional.

Operamos a Juan. El postoperatorio fue mejor de lo esperado gracias a su colaboración. Siempre con una sonrisa a la hora de las curas, siempre educado, siempre atento a nuestras instrucciones. Los resultados del estudio histológico de la tumoración nos hicieron ser todavía más pesimistas, pero Juan siguió luchando durante la quimio y radioterapia. Quería vivir, y su familia estaba con él. Cada día que nos veíamos en consulta se despedía con un “gracias doctores”, primero escrito en un cuaderno y luego apenas balbuceado.

por que soy medico 2

Desgraciadamente el tumor recurrió y, a pesar de todo, Juan nos siguió recibiendo agradecido en la habitación donde pasó sus últimos días, que fueron una tremenda demostración de dignidad humana. Juan falleció en julio de 2014. Sólo dos días después, sus hijos y esposa acudieron a nuestra consulta para hacernos entrega de una placa en la que expresaban el privilegio que suponía habernos conocido y nos demostraba su agradecimiento al Dr. Montesdeoca, a mí y a todo nuestro equipo.

Pero la pregunta de mi hija seguía sin respuesta., solo que ahora tenía una razón poderosa para responderla.

-“Supongo hija, que por conocer y tratar de curar a personas como Juan es en gran parte por lo que soy Médico. Ahora entenderás porque te digo que no se me ocurre otra profesión como esta”.

Ella se quedó pensando y apostilló:

-“Creo que a lo mejor yo también estudiaré Medicina

-“Tú serás lo que quieras, cariño” le dije, y  me sentí tan orgulloso, como debió sentirse mi padre, cuando yo le dije que quería ser médico.

Pta: Vaya este blog dedicado especialmente a la memoria de Juan, por su dignidad y coraje, y al valor y entereza de su familia.

 

No te puedes perder los artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Los riegos de la mordedura humana

La Boca: esa gran desconocida

2 Comments

  1. gracias dr. jose luis cebrian yo estoy muy feliz y amo mi profesión de medico y estoy muy orgulloso de mi hijo q ya esta en cuarto año de medicina.
    un abrazo
    dr.
    francisco navarro ripalda

  2. gracias igualmente yo estoy muy feliz y amo mi profesión de medico y seria un orgullo para mi que mi hija me dijera alguna ves papa voy ha hacer medico.
    Esta es una carrera muy sacrificada pero si volviera a nacer y me preguntaran que quieres ser diría quiero ser medico otra vez.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Distracción Ósea de ILizarov | Diagnostrum - [...] Por qué soy médico [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *