Diagnostrum

Simple Mobile Health

La medida del dolor

Posted by on Jul 21, 2014 | 1 comment

La medida del dolor

El dolor es por definición algo subjetivo. Lo es porque no hemos sido aún capaces de desentrañar el misterio de la percepción y menos aún la interpretación y representación de cada experiencia-vivencia.

Las definiciones de dolor están llenas de matizaciones precisamente porque no podemos decir con certeza qué es cada cosa.

Esta experiencia sensorial y emocional desagradable (por tanto, afectando al conocimiento, pero también a la de la afectividad) es conocida para todo el mundo. A todos nos duele alguna vez algo. Pero está definida en el marco de la experiencia individual y de la jerarquía de valores que gobierna nuestra vida.

Para intentar centrar y cuantificar la cuestión, se han desarrollado multitud de escalas, analógico visuales, gestuales y múltiples test y elementos cuantificables que nos permitan interpretar de una forma matemática la evolución y calidad de lo sentido-percibido por el paciente.

De alguna manera recuerda aquella anécdota de San Agustín al pasear por la orilla del mar pensando en la Santísima Trinidad y Dios, cuando encontró un niño intentando meter el mar en un pequeño agujero en la playa, y al decirle que eso era imposible, el niño respondió que más difícil era el dilema en el que él iba abstraído pensando. Esto es, como se pueden medir los sentimientos, los valores, las prioridades ¿Qué cariño es más intenso?, ¿qué es antes la libertad o la justicia, la paz o la seguridad?

Los intangibles son muy difíciles de cuantificar y, por tanto, dependen de la subjetividad individual. Nuestros esfuerzos para homogeneizar criterios y datos topan con la individualidad, generando una desviación típica que depende del paciente, del terapeuta y del método de evaluación que a veces no permite llegar a una conclusión definitiva.

Sin embargo, hay algo en lo que todos estamos de acuerdo, lo injusto de la muerte de un niño, lo atroz de los crímenes de inocentes, lo necesario de una protección y regulación para evitar ese dolor, ese sufrimiento innecesario.

Estamos de acuerdo cuando pensamos en esas pobres criaturas que mueren en accidentes de tráfico, en incendios, ahogados en piscinas o en el mar. Las autoridades nos recuerdan la prevención, nos exhortan a ser prudentes y nos advierten de las consecuencias de una transgresión de la ley, con la reclamación de responsabilidad.

Y llegados aquí,…

Medida del dolor 2

¿No nos duelen los 300 muertos del avión de una compañía aérea lleno de civiles inocentes, muchos de ellos investigadores y trabajadores contra el SIDA?, ¿no nos duelen todos los niños muertos que viajaban en ese vuelo?

¿No nos duelen los niños palestinos que jugaban al balón en una playa, todos los que viven en un área de conflicto entre dos rivales,  todos los muertos en Gaza por la incursión de un ejército en defensa propia contra una población mayoritariamente civil y menor de edad?

¿No nos duelen los conflictos permanentes sin solución? ¿No nos duele que la ONU sea un organismo que no puede ni sostenerse a sí misma, ni defender sus propias resoluciones, en la que algunas naciones tienen el legítimo derecho de defensa y en otras no tienen ni derecho a la vida sus ciudadanos?

Medida del dolor 3

¿Cuántos muertos de un lado compensan los muertos de otro? ¿Cuánto duele un israelí muerto? y ¿cuánto duele un palestino muerto? ¿Cuánto duele un inmigrante muerto en el Mediterráneo?

El dolor es subjetivo, depende de la educación y de la cultura, está sujeto a la interpretación cortical, intelectual; pero también social, económica y política, incluso a la relevancia en los medios o la hora de los informativos.

Queridos seres humanos, autoridades, líderes de opinión, por favor, ¡DENLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ, ayuden a acabar con todo el dolor y no solo con el dolor de los más próximos!

Medida del dolor 4

No te puedes perder estos artículos del Dr. Alfonso Vidal:

Pilates: Estrategia útil contra el dolor lumbar

Dolores Reales

1 Comment

  1. Enhorabuena!
    Un viejo indio descrevia sua conflictos interiores: dentro de mi existen dos lobos. el lobo del odio e el lobo del amor. Y los dos disputan el poder sobre mi. Alguien le pregunta cual lobo gana. El indio para, reflexiona y contesta: el que alimiento.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los siete pilares del dolor | Diagnostrum - [...] La medida del dolor [...]
  2. Migraña: una pesadilla cerebral | Diagnostrum - [...] La medida del dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *