Diagnostrum

Simple Mobile Health

Grandes Cirujanos. Mucho más que manos

Posted by on Jun 17, 2014 | 2 comments

Grandes Cirujanos. Mucho más que manos

Hace unos días, ojeando una revista de cirugía cráneo-facial, leí que por estas fechas se cumplía el sexto aniversario del fallecimiento de Paul Tessier. Este cirujano francés es considerado como uno de los padres de la cirugía cráneo-facial. Tessier ha pasado a la Historia, sus técnicas se estudian y siguen practicando hoy en día y su legado sigue vigente.

Esta situación es muy poco frecuente entre los cirujanos. Es típico escuchar la frase: “Es muy buen cirujano porque tiene muy buenas manos”. Pero ¿son realmente las manos lo que ha hecho que Tessier, Gillies, Eastmann Sheehan y otros cirujanos hayan pasado a la Historia?. Puede ser que en parte sí, pero lo que realmente les ha hecho imperecederos ha sido su inteligencia y su originalidad.

Esa capacidad imaginativa ha conseguido mejorar la calidad de vida de muchos de los pacientes que hoy tratamos. Si no, ¿cuántos pacientes tienen una función masticatoria adecuada gracias a que a un traumatólogo sueco, Brannemark, se le ocurrió aplicar los conceptos de osteointegración que estudiaba en sus prótesis de cadera para colocar implantes en los maxilares?, o ¿cuántos pacientes han mejorado su función visual gracias a la cirugía refractiva y al empleo de lentes intraoculares?. Inteligencia, originalidad, imaginación, valentía y capacidad de decisión. Y, por supuesto, “manos”, manos guiadas por el conocimiento.

De hecho, muchos de estos cirujanos han descrito enfermedades y síndromes en los que la cirugía sólo cumple una parte curativa o paliativa y que se componen de un espectro de problemas que son más de índole médica que quirúrgica, porque no todo es operar.

Grandes Cirujanos 2

En estas fechas se están incorporando a los hospitales españoles los nuevos residentes. Seguro que muchos de ellos han basado su decisión para ingresar en uno u otro hospital en las posibilidad de tener una importante actividad quirúrgica. Es normal, es lo que les preocupa a su edad.

Todavía recuerdo cuando, siendo residente, escuche a un gran cirujano americano decir: “durante los primeros diez años de tu carrera aprendes a operar, los siguientes diez años te sientes seguro como cirujano y mantienes una gran actividad quirúrgica, y, finalmente, en los últimos diez años aprendes a no operar”.

Seguro que este cirujano seguía operando “como los ángeles”, pero ya sabía cuales eran sus limitaciones y las de la Cirugía. Y es que, como nos han enseñado estos grandes cirujanos, la Cirugía no es solo un oficio manual, que probablemente también, sino Medicina y Ciencia.

No te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Salud oral y menopausia

Dolor y Estrés en el ámbito maxilofacial

2 Comments

  1. Me ha gustado mucho

  2. Buen artículo Dr.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *