Diagnostrum

Simple Mobile Health

Salud oral y menopausia

Posted by on Jun 3, 2014 | 1 comment

Salud oral y menopausia

Hace unas semanas acudió a mi consulta una paciente de 60 años muy preocupada por la situación de su dentadura. Me comentó que siempre se había cuidado mucho y había visitado periódicamente al dentista, pero desde hacía unos meses notaba dolores y sensación desagradable en la boca. Su odontólogo había tratado de tranquilizarla, porque no apreciaba ninguna situación patológica en las piezas dentarias y la cavidad oral. Le había explicado que esas molestias podrían estar relacionadas con los cambios producidos en la mucosa oral tras la menopausia. Ella lo entendió y acepto el tratamiento sintomático que le ofreció.

El motivo de su preocupación y la necesidad de acudir al cirujano maxilofacial era debido a que, leyendo la sección de salud de un periódico, había visto un reportaje sobre los bifosfonatos y la osteonecrosis de los maxilares. Ella llevaba un par de años tomando estos medicamentos. Había tenido la menopausia bastante joven, antes de los 50 años y, en las últimas revisiones, su médico de cabecera y su ginecóloga le habían alertado sobre ciertos signos de osteoporosis que podían mejorar y detener su progresión tratándose con estos fármacos.

Como era de esperar, la exploración intraoral era absolutamente normal y en las pruebas radiológicas no se apreciaban lesiones sospechosas de osteonecrosis. Ella y su odontólogo habían actuado primorosamente para mantener la salud oral. Al igual que su dentista, le tranquilicé e insistí en la importancia de seguir cuidándose como hasta ahora.

Como muchos de los lectores habrán podido imaginar, la paciente empezaba a sufrir algunas de las manifestaciones orales de la menopausia. Y es que, las alteraciones hormonales, fundamentalmente las relacionadas con la disminución de estrógenos, se han relacionado con la patogenia del síndrome de boca urente, la xerostomía e incluso la afectación periodontal que pueden tener lugar tras la menopausia.

La prevención de estas situaciones patológicas es el mejor tratamiento, y no sólo supone cumplir con las necesarias visitas al odontólogo, sino también controlar algunos factores de riesgo que pueden empeorarlas. La ansiedad, la depresión y también otros, como el consumo de tabaco, pueden potenciar los efectos que la disminución de hormonas sexuales femeninas tiene en la boca de las pacientes postmenopáusicas.

En este sentido, algunos autores han encontrado una asociación entre enfermedad periodontal y osteoporosis. Y es precisamente en el empleo de los fármacos que se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad, los bifosfonatos donde ha aparecido un nuevo proceso patológico: la osteonecrosis de los maxilares.

Salud oral 3Paciente afectada de osteonecrosis mandibular por bifosfonatos

 

Al ser un proceso de reciente aparición, todavía no tenemos un tratamiento totalmente curativo, y como con toda enfermedad sin tratamiento, se ha instaurado un cierto miedo colectivo. Es cierto que la enfermedad instaurada tiene una solución muy compleja, pero de nuevo, la prevención es efectiva. Los profesionales que trabajamos en el territorio maxilofacial debemos conocer los protocolos de profilaxis que van publicándose, y estar atentos  a sus actualizaciones.

En España, la RECOM (Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial) publicó hace unos años el artículo “Diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares por bisfosfonatos. Recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)” (Revista Esp. Cirugía Oral y Maxilofacial v.30 n.3 Madrid mayo-jun. 2008) donde se establecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando vamos a tratar la boca de pacientes que toman bifosfonatos orales e intravenosos. Este puede ser un punto de partida para complementar con publicaciones más recientes para poder afrontar con seguridad el tratamiento de nuestras pacientes.

De cualquier forma, tomando ciertas precauciones y estando siempre en contacto con el médico de cabecera, la edad posmenopáusica no  es una contraindicación para llevar a cabo cualquier tratamiento odontológico y de cirugía oral que precisen nuestras pacientes.

 

No te pierdas estos otros artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Consentimiento Informado

Dolor y Estrés en el ámbito maxilofacial

1 Comment

  1. Gran artículo Dr.Cebrian muy aclarador para la población y buen update del tema

Trackbacks/Pingbacks

  1. Grandes Cirujanos. Mucho más que manos | Diagnostrum - [...] Salud oral y menopausia [...]
  2. Patología maxilofacial del verano, o no. | Diagnostrum - [...] Salud oral y menopausia [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *