Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los Atracones

Posted by on May 23, 2014 | 1 comment

Los Atracones

El trastorno por atracón es un desorden alimentario más frecuente que la bulimia y que la anorexia y que afecta a entre un 2% y un 3% de la población.

Los atracones son episodios de descontrol en los que se ingiere mucha cantidad de comida en poco tiempo y habitualmente suele haber un disparador o gatillo que lo genera.

Las personas sienten una sensación irrefrenable por comer compulsivamente, de manera exagerada alimentos ricos en grasas y azúcares.

Estas personas suelen mantener un control muy estricto en la vida cotidiana sobre la calidad y cantidad de su alimentación  porque viven transitando entre distintas dietas… hasta que pierden ese control y sobreviene el atracón.

Las personas con episodios de sobreingesta compulsiva pueden presentar  acciones “de escape” ante distintas circunstancias y al sentirse desbordados por ciertas situaciones vitales, la manera de resolver el problema, finalmente es poco eficaz.

Esta situación es más frecuente en jóvenes y cuando tienen un atracón, afrontan las demandas del entorno con estrategias donde se pone de manifiesto los escasos recursos que pueden modificarse con una terapia cognitivo-conductual. En el 50% de los casos, existe asociación con un cuadro de depresión.

Algunas estrategias para empezar a trabajar en los atracones:

1-       Confiar en tu médico o especialista en nutrición para poder encarar la situación.

2-      Identificar las circunstancias que desencadenan el atracón es el primer paso: encontrar acciones alternativas que le permitan focalizar su atención y lo ayuden a manejar esas emociones. Reconocer el gatillo y el sentimiento que experimentaron antes del mismo.

3-       Armar un ambiente seguro es fundamental para disminuir las posibilidades de descontrol.

4-      Además del tratamiento Nutricionales importante abordar esta problemática con una psicoterapia congnitivo-conductual, que permite aplicar un cambio de conducta y comportamiento, con un mejor manejo de las situaciones.

5-       Armar una red de ayuda con amigos/ familiares que lo ayuden a transitar esos pensamientos negativos que lo incitan al descontrol.

6-      Existen tratamientos farmacológicos que puede encararse según cada situación particular.

7-       Evitar las dietas restrictivas que solo se concentran en el descenso rápido, y trabajar en la modificación de los hábitos alimentarios. Recuerden: lo prohibido es lo deseado… Cuando se prohiben alimentos, existirá un deseo extremo por consumir ese alimento.

No te puedes perder estos artículos de la Dra. Paola Harwicz:

El Arroz un gran Alimento

¿Aceitunas Negras o Verdes?

1 Comment

  1. me podria ayudar ya que en pocos meses acumule kilos extras por atracones y la verdad aveces me siento muy mal x no poder controlar el deseo de consumir arinas y azúcares. gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Saciedad | Diagnostrum - [...] Los Atracones [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *