Diagnostrum

Simple Mobile Health

Consentimiento Informado

Posted by on May 21, 2014 | 0 comments

Consentimiento Informado

Hace unos días, tras explicarle a un paciente que teníamos que operarle, me dispuse a entregarle el formulario de Consentimiento Informado.

El paciente lo tomó en sus manos y me dijo: “ahora mismo se lo firmo”.

Cuando le explique que era mejor que lo leyese y me preguntase las dudas que tuviera, me contestó que “¡para qué, si ya sé lo que dice, que si me pasa algo ustedes se quitan la responsabilidad!”.

consentimiento 1

No es la primera vez que me ocurre esto, y supongo que todo médico u odontólogo que lea estas líneas tendrá múltiples experiencias similares. Pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿es el médico el culpable, o el paciente?. Yo creo que la responsabilidad es de todos.

Por un lado, si acudimos a cualquier modelo de formulario de Consentimiento Informado en España, la primera frase reza así: “Para satisfacción de los DERECHOS DEL PACIENTE, como instrumento favorecedor del correcto uso de los Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos, y en cumplimiento de la Ley General de Sanidad en relación con la Ley Orgánica 1/1982.”

Es decir, el Consentimiento Informado es, ante todo y por encima de todo, un DERECHO fundamental del paciente: Derecho a ser informado del procedimiento que se le va a realizar; derecho a conocer las posibles complicaciones derivadas del procedimiento; y finalmente, derecho de autorizar al médico al que ha elegido para que le realice una determinada intervención.

Es la expresión máxima de lo que conocemos como Autonomía del Paciente (Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).

Desde este punto de vista, está claro que el paciente sería el culpable de tener esa apreciación de que el médico se quita de encima la responsabilidad y se lava las manos.

Pero, por otro lado, cada día nos damos cuenta de que en ocasiones se obtiene y entrega el formulario de Consentimiento de forma automática, como un requisito más que hay que cumplir. En este sentido, en algunos ámbitos, se deja el DEBER de informar en manos de otros profesionales. Es claro que, desde este punto de vista, se puede considerar al médico u odontólogo responsables de que el paciente desconfíe del documento que le estamos entregando.

Yo creo que, en el fondo, en el tema del Consentimiento, tanto para el paciente, como para el médico, subyace la idea de que este documento tiene fundamentalmente un FIN LEGAL, y no es así. Puede existir “mala praxis” habiendo obtenido el Consentimiento del paciente, pero es difícil hablar de “buena praxis” sin su uso adecuado.

Además de DERECHO y DEBER, el Consentimiento Informado es una herramienta verdaderamente útil para la relación entre médico y paciente. Partiendo de él, podemos exponer adecuadamente el tratamiento que vamos a realizar.

En nuestra especialidad, la Cirugía Oral y Maxilofacial, estas explicaciones pueden acompañarse de dibujos y esquemas, que podemos entregar al paciente, así como fotos e incluso simulaciones por ordenador que ayuden al paciente a ser consciente de lo que vamos a realizar y de cómo es previsible que responda a nuestra actuación.

consentimiento 2

Sólo cuando estemos seguros de que lo ha comprendido podrá rubricar aquello de : “Yo, D/Dña…… en pleno uso de mis facultades, libre y voluntariamente, DECLARO que he sido debidamente INFORMADO/A, por el Dr…., y en consecuencia, AUTORIZO al Dr….para que me sea realizado el procedimiento diagnóstico/terapéutico denominado ….”. Y nosotros, médicos, deberemos reseñarlo en la Historia Clínica, que es el Documento que verdaderamente nos vincula a médico y paciente.

Tampoco te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

La Boca: esa gran desconocida

Un Simple Lavado de Manos

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Salud oral y menopausia | Diagnostrum - [...] Consentimiento Informado [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *