Diagnostrum

Simple Mobile Health

Ansiedad

Posted by on May 14, 2014 | 0 comments

Ansiedad

La ansiedad es uno de los problemas psicológicos más comunes. Se trata de un estado de alerta que suele ser provocado por la incertidumbre de algún tema importante pero que no podemos controlar.

Lo cierto es que la ansiedad es una respuesta natural, útil y necesaria de nuestro cuerpo hacia ciertas situaciones que consideramos como una amenaza, y que nos ayuda a hacer frente a las mismas. Por lo tanto podemos decir que la ansiedad es un método que nuestro cuerpo utiliza para hacer frente a aquellos retos que se nos plantean.

Sin embargo, cuando estos niveles de ansiedad superan los límites normales es cuando aparece el verdadero problema. Así, la ansiedad aparece en situaciones en las que ni siquiera existe un peligro o con una intensidad y duración muy superior a los estándares.

Cuando se sufre de ansiedad suelen aparecer síntomas muy diversos, no obstante, los más comunes son los siguientes:

–          Síntomas cardiovasculares: Se traducen principalmente en taquicardias, palpitaciones y aumento de la tensión arterial.

–          Síntomas respiratorios: Normalmente se manifiestan en una respiración acelerada y superficial, que puede dar lugar a hiperventilación, así como a la sensación de falta de aire.

–          Síntomas neurológicos: En esta categoría encontramos ciertos síntomas como temblores, insomnio o, incluso, mareos.

–          Síntomas gastrointestinales: Las personas que sufren de ansiedad pueden padecer nauseas, vómitos o diarreas, además de una importante pérdida de peso que puede desembocar en otros problemas.

–          Síntomas psicológicos: la ansiedad puede provocar síntomas como sensación de inseguridad, miedos recurrentes y obsesivos o irritabilidad.

El tratamiento de la ansiedad pasa por una terapia psicológica que ayude al paciente a controlar el problema y mantenerla a niveles aceptables. Sin duda alguna, una detección temprana de estos síntomas es un aspecto clave para poder poner fin a la ansiedad. Conocer el origen de la ansiedad no es una tarea sencilla, no obstante, su tratamiento comienza con su identificación, así como de las reacciones que causa en el paciente.

La terapia incluye también una exposición gradual hacia aquellos escenarios que provocan ansiedad, tratando de disminuir de forma progresiva las reacciones asociadas a los mismos a través de diferentes técnicas de control y autorelajación.

Tampoco te puedes perder:

La risa es la mejor medicina

Apple patenta una herramienta para controlar nuestro estado de ánimo

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Adicción al Cibersexo | Diagnostrum - [...] Ansiedad [...]
  2. Las 4 fobias más comunes de la sociedad actual | Diagnostrum - [...] Ansiedad [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *