Diagnostrum

Simple Mobile Health

Congresos médicos y Dolor

Posted by on May 12, 2014 | 0 comments

Congresos médicos y Dolor

Este fin de semana se ha celebrado el World Medicine Park en Menorca (islas Baleares) una gran reunión científica internacional con el dolor como tema central. En ella especialistas de varios países en Psicología, Oncología, Medicina Interna, Rehabilitación, Traumatología, Neurología y Anestesiología han debatido sobre el presente y el futuro del diagnóstico y tratamiento del dolor. Una evento científico de esta magnitud siempre reúne una multitud de profesionales con diversos puntos de vista, con formación y experiencia diversas, pero con dos cosas en común: el objetivo de mejorar recíprocamente la formación y conocimientos sobre el tema en cuestión; y el otro el complejo entramado organizativo que constituye un congreso.

De esto último, quería hablar para hacer un homenaje al Dr. Jordi Moya Riera, ejemplo de tenacidad y de esfuerzo desde hace dos décadas, y con quien comparto amistad y fatigas profesionales. Desde hace una década, Jordi junto con un pequeño grupo de esforzados, viene patrocinando un encuentro anual de profesionales multidisciplinar para hablar de dolor.

Una iniciativa como ésta supone un esfuerzo de organización colosal para una persona y más, en un entorno periférico e insular como es Menorca. Sin embargo, el Dr Moya ha sabido rodearse de colaboradores y amigos para llevar a buen puerto, no sin dificultades, el objetivo de poner en marcha una reunión de estas características.

Cuando hablamos de dolor, muchas veces tendemos a escuchar solo a los que opinan igual que nosotros, o son de nuestra misma formación. La intuición sostenida del Dr. Moya de realizar Foro multidisciplinar es más que encomiable. Pero hay algo más, es el fundador de una asociación contra el dolor para pacientes, familiares y médicos, SINE DOLORE, una iniciativa que va más allá de lo sanitario y llega a lo social. Una asociación que se ha hecho hueco por su empuje en el mundo de las asociaciones de pacientes y que día a día encabeza iniciativas para hacer visible lo invisible, el dolor.

congresos 2

Quiero agradecer en mi nombre al Dr. Moya su arrojo frente a las dificultades iniciales para afrontar el problema y ponerlo como ejemplo para profesionales y pacientes. Si nos esforzamos, cualquier objetivo es posible.

El dolor precisa de un esfuerzo continuado de actualización y aprendizaje, de un entrenamiento continuo y de mucha, mucha paciencia. La realización de una reunión de más de mil profesionales, precisa de un esfuerzo organizativo monumental que podemos decir que, en este caso, ha sido todo un éxito. Y van nueve ediciones, Menorca no solo es el centro del Mediterráneo, es una referencia en la formación en dolor y en la organización de reuniones, como así pone de manifiesto el apoyo social e institucional. Enhorabuena Dr. Moya y equipo por un nuevo éxito, nos reencontraremos el año que viene en una nueva edición ¡Gracias por todo, querido amigo!

congresos 4

 

No te puedes perder estos artículos del Dr. Alfonso Vidal:

Dolor y deporte

Derribando Muros Contra el Dolor

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Congresos médicos y Dolor - [...] Fuente: Dr. Alfonso Vidal. Diagnostrum [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *