Diagnostrum

Simple Mobile Health

La Boca: esa gran desconocida

Posted by on May 6, 2014 | 0 comments

La Boca: esa gran desconocida

Hace unos días acudí a una Facultad de Medicina a dar una clase a 5º Curso sobre patología infecciosa de cabeza y cuello.

Dado que las infecciones odontogénicas son una de las causas principales de estas situaciones patológicas, se me ocurrió hacer a los alumnos algunas preguntas básicas sobre la boca y los dientes.

En ese momento me di cuenta de cómo a un casi médico le costaba incluso saber cuántas piezas componen la dentadura completa del niño y del adulto.

Esto me confirmó algo que ya sospechaba, la formación médica, en general, considera que el cuerpo humano empieza por debajo del cuello.

la boca esa gran desconocida 1
Pocos días después acudí a impartir un seminario en una Facultad de Odontología, relacionado con patología de la mucosa oral.

Pronto me di cuenta de que, aunque en esa Universidad había un excelente programa de Medicina Oral impartido por magníficos profesores, los alumnos tenían conocimientos fundamentalmente acerca de los dientes, que es aquello en lo que se centran la disciplina que cursan, y estaban mucho menos interesados en otros aspectos de la cavidad oral.

En definitiva, tras estas dos experiencias realmente puedo decir: “la boca: esa gran desconocida”.

La verdad es que esto no es algo anecdótico, ni me parece que sea una reflexión vacía. Hay muchísimas enfermedades sistémicas que se manifiestan en la boca, incluso en algunas de ellas las lesiones orales son las primeras en aparecer.

Por otro lado, la falta de conocimiento acerca de la patología dental y oral contribuye a encarecer mucho el gasto sanitario. Valgan como muestra dos ejemplos reales.

El primero es el de un varón de 38 años, con un trabajo de gran responsabilidad, que acudió a las urgencias hospitalarias presentando inflamación y hemorragia gingival generalizada de unas semanas de evolución.

El paciente había acudido a su dentista que le había remitido a un especialista en encías. En este intervalo, comenzó a sentirse mal, muy cansado y con fiebre por las tardes.

Decidió acudir a las urgencias de un Hospital General Universitario.

Nada más llegar fue derivado directamente al servicio de Cirugía Maxilofacial. Dada la historia clínica se solicitó una analítica urgente en la que se apreciaba una importante anemia además de un recuento elevadísimo de leucocitos.

Las pruebas de coagulación sanguínea también estaban alteradas. Se remitió al paciente al Servicio de Hematología y tras una biopsia de médula ósea el resultado fue de leucemia mieloblástica aguda.

la boca esa gran desconocida 2

Otro caso, no tan dramático para la vida del paciente, pero que es muy llamativo para valorar ciertos déficits en la atención sanitaria, es el de un niño de 6 años de edad que acude a las Urgencias de un Hospital Infantil Universitario por presentar una tumoración dura y discretamente dolorosa distal al segundo molar temporal inferior derecho.

Según refería la madre, le había visto la lesión ayudándole a lavarse los dientes. Había acudido a consulta de un centro de Salud cercano a su casa y desde allí les habían derivado a su hospital de referencia.

Allí les habían subido en una ambulancia para remitirles al mencionado hospital Infantil Universitario donde había cirujano maxilofacial de guardia. Al llegar se avisó directamente al cirujano que diagnosticó que el supuesto tumor era el primer molar definitivo comenzando a erupcionar.

Después de varias horas el niño volvió a su casa con el consiguiente desgaste para él, su familia y la repercusión económica para el Sistema.

Pueden parecer un par de anécdotas, pero son dos situaciones reales entre las muchas que se producen cada día y que definitivamente me hacen pensar: “La Boca. Esa gran desconocida”.

No te puedes perder estos artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Un Simple Lavado de Manos

ANTE EL CÁNCER NO ESTÁS SOLO: TRABAJO EN EQUIPO

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué soy médico | Diagnostrum - [...] La Boca: esa gran desconocida [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *