Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Aceitunas Negras o Verdes?

Posted by on Abr 25, 2014 | 0 comments

¿Aceitunas Negras o Verdes?

Las aceitunas negras son más ricas en grasa en relación a las verdes. Las olivas negras contienen menos agua (50%) y más grasa (30%) comparándolas con las verdes (76% de agua y 12% de grasa).

Por este motivo, las aceitunas verdes resultan menos calóricas que las negras. Un dato importante: debemos recordar que aportan grasas Mono insaturadas, ricas en Omega 9 o ácido graso oleico, que favorece el descenso del colesterol malo (LDL) y colabora en el ascenso del colesterol bueno (HDL), convirtiéndolo en un producto cardiosaludable y además rico en Vitamina E. 

Veamos en números:

100 g. de Aceitunas negras aportan 300 calorías aproximadamente, que equivalen a 25 aceitunas, en tanto las aceitunas verdes aportan 110 calorías, es decir, las negras son 3 veces más calóricas!

¿Entonces por que habríamos de negarnos unas aceitunas, preferentemente verdes,  si consumiendo 4 0 5 aceitunas en una ensalada (cortadas en pequeños trozos), estamos dándole un aspecto más que interesante y obviamente saludable sin que tengan un terrible impacto en las calorías?  ¡Pero ojo! no abuses del aceite ni la sal al condimentarla.

aceitunas 2

El único reparo a tener en cuenta: son saladas, y las personas con hipertensión arterial deberían limitar su consumo, o bien elegir las que son bajas en sodio. De todas maneras, este tipo, contienen una interesante cantidad de sodio, y si sabes que tu presión arterial es muy lábil (difícil de controlar, y se resiente ante el mínimo consumo de sodio en las comidas) la indicación sería prescindir de las mismas.

Ahora bien, recordad que los productos procesados  (pastas elaboradas, salsas, enlatados, condimentos como la mostaza, ketchup, galletitas dulces y saladas, pizzas, snacks, quesos, etc ) son ricos en sodio y es donde debemos poner atención, ya que aportan el 80% del sodio de la dieta.  Muchas veces nos privamos de las aceitunas (y ya vieron todos los beneficios) y no reparamos en otros productos que contienen una elevada cantidad de sodio.

¡¡A leer las etiquetas!!

 

No puedes perderte estas otras publicaciones de la Dra. Paola Harwicz:

Cuando el Problema es el Bajo Peso

Mitos y Leyendas de los Lácteos

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *