Diagnostrum

Simple Mobile Health

La risa es la mejor medicina

Posted by on Abr 6, 2014 | 0 comments

La risa es la mejor medicina

Nuevas investigaciones realizadas en la Universidad de Southampton sugieren que la risa puede ayudar a una persona a entender el diagnóstico de su enfermedad y lo que es más importante, ayudarla a hacer frente a la agitación emocional que le genera el nuevo reto que la vida le plantea.

Por lo tanto podríamos estar ante la demostración científica de la célebre cita “la risa es la mejor medicina”.

 

“El humor es utilizado con frecuencia y de forma natural por las personas con enfermedades crónicas para ayudarles a adaptarse y entender lo que les está sucediendo. Nuestro estudio ha demostrado que los dibujos animados podían proporcionar claridad a los pacientes y ser una manera de relacionarse con ellos. Es un recurso sin explotar y podría ser un posible enfoque para apoyar la autogestión”, dijo la doctora Anne Kennedy, de la Universidad de Southampton.

En la actualidad ya se utilizan dibujos animados para informar al paciente, pero el contenido de los mismos es redactado por profesionales de la salud a diferencia de los utilizados en el estudio de la Universidad de Southampton, donde los contenidos se obtienen directamente de las experiencias de los pacientes.

Para el estudio los investigadores utilizaron los comentarios de los pacientes para crear una serie de dibujos animados en la que se representaban las experiencias comunes, los problemas y las ansiedades. Este estudio ha sido publicado en la revista Health Services Research.

risa

Las caricaturas fueron incorporadas a una guía que se facilitó a los pacientes que padecen una enfermedad renal crónica. A estos se les pidió que evaluaran las caricaturas incluidas en la guía y que diesen su opinión sobre el uso de los dibujos animados y el humor en la información periódica que recibían como pacientes.

Los resultados arrojados mostraron una amplia gama de sentimientos hacia los dibujos que iban desde la atracción, el reconocimiento, la hostilidad hasta los incentivos a la acción. En general los pacientes encuentran las caricaturas útiles para aclarar el tono de la información y les brindan una visión y comprensión que no habían tenido antes.

Kennedy dijo que los profesionales sanitarios podrían utilizar el enfoque de los dibujos animados para ayudar a  que sus pacientes se involucran más en la gestión de sus propias condiciones.

“Los dibujos animados, realizados con la colaboración del paciente, tienen el potencial para ayudar a comunicar consejos importantes y ayudan a los pacientes a autogestionar sus condiciones mientras aumenta moral”, profesora Anne Rogers, directora de investigación de Wessex, que también participó en el estudio.

 

Fuente: Universidad de Southampton

 

No dejes de leer estos otros posts:

App que asesora sobre quimioterapia

“Entrena tu mente”, una herramienta para la detección y prevención del deterioro cognitivo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *