Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cuando el problema es el Bajo Peso

Posted by on Abr 4, 2014 | 0 comments

Cuando el problema es el Bajo Peso

La consulta más frecuente en el consultorio es el sobrepeso, alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad abdominal, trastornos alimentarios pero también llega la inquietud ante el reiterado esfuerzo por aumentar de peso en personas que a pesar de un consumo adecuado de comidas, presentan dificultad para subir de peso. Esta nota es para estas personas, como lo prometí!!

Seguro conocemos a un amigo con sobrepeso que come a la par de otro que no está excedido y  a pesar de comer en exceso, mantiene siempre un peso estable. Por qué algunos suben con facilidad y a otros les cuesta tanto?…

En la década de los 60, Ethan Sims realizó una investigación en los cambios metabólicos y hormonales de un grupo de presos voluntarios, que estaban en la Prisión de Vermont (USA). Todos tenían normopeso y su intención fue alimentarlos con dietas de 10.000 calorías al día  durante un año (en promedio una persona adulta consume entre 2000 a 3000 calorías diarias). El objetivo: generar un aumento del 25% del peso con respecto al peso al inicio del estudio. Durante el proceso, se valoraron los cambios fisiológicos y metabólicos en los voluntarios, tales como el pulso, la presión arterial y la composición corporal, y se les realizaron frecuentes análisis de sangre.

El hallazgo de Sims,  fue que algunos individuos no podían engordar más allá de una determinada cifra a pesar de comer grandes cantidades. Dos de ellos no consiguieron aumentar su peso más del 21% y uno fue incapaz de superar el 18% de su peso inicial.

Posteriormente, en el 2009, cuando la obesidad se consolidaba como una problemática de este siglo, en Suecia, Ferederick Nystrom desarrolló un ensayo para un documental para televisión. Durante un mes, alimentó a 10 jóvenes normopeso, edad promedio de 20 años, con dietas de 5.000 Kcal. diaros para los varones, y 3.500 Kcal. diarias para las mujeres. Se les solicitó que no realizaran deporte durante ese mes para mantener el gasto energético al mínimo. El doctor Rudy Leibel de la Universidad de Columbia de Nueva York realizó los controles médicos y los resultados fueron dispares.  Los participantes aumentaron entre un 9,5% o más, con incremento del porcentaje de grasa.  Sin embargo,… una de las personas solo aumentó un 8% su peso, mientras que su figura y aspecto casi no se modificaron y su grasa corporal se mantuvo estable, en tanto su tasa metabólica aumentó considerablemente en mas de un 30%… observando un aumento de la masa muscular, la encargada de mantener la actividad metabólica en el organismo. Esto nos explicaría porque ciertas personas cuentan con un “sistema de adaptación” al exceso de calorías y logran aumentar su metabolismo para “liberarse” del exceso de calorías extras, esta situación se debe a las condiciones genéticas.

bajo peso 2

Otros dos participantes no pudieron continuar el estudio, ya que no estaban en condiciones de seguir el plan alimentario, por su propio sistema de regulación de saciedad, que no les permitía ingerir más calorías que las que habitualmente consumían.

Esto nos explica las adaptaciones hormonales (hormonas de saciedad que frenan la ingesta, como es el caso de estos dos  participantes) y adaptaciones fisiológicas al aumentar la tasa de metabolismo,  determinada por un aumento de la masa muscular, condicionado por una adaptación favorecida por la genética.

Entonces… tal vez creas que no existe salida si queréis aumentar de peso, pero si repasas tus hábitos alimentarios, tal vez tu ingesta sea insuficiente y puedas agregar algunas colaciones, aumentar el aporte de grasa saludable en tus preparaciones, agregar palta, aceitunas, frutos secos, alimentos de mayor  densidad calórica, es decir, en una preparación donde el aporte calórico sea mayor, a pesar de que el tamaño de la porción no sea excesiva. Y claro que estás habilitado a comer tus porciones más grandes!!

 

 

No dejes de leer a la Dra. Paola Harwicz:

¿Qué es el Índice Glucémico?

La lucha contra la obesidad infantil

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Aceitunas Negras o Verdes? | Diagnostrum - [...] Cuando el Problema es el Bajo Peso [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *