Diagnostrum

Simple Mobile Health

ANTE EL CÁNCER NO ESTÁS SOLO: TRABAJO EN EQUIPO

Posted by on Abr 1, 2014 | 0 comments

ANTE EL CÁNCER NO ESTÁS SOLO: TRABAJO EN EQUIPO

“Ante el cáncer no estás solo”. Así rezaba el eslogan de una asociación contra el cáncer. Evidentemente iba dirigido a los pacientes, pero podría aplicarse también a los profesionales que tratamos pacientes afectados de cáncer

De hecho, el objetivo 10 de las Estrategia del tratamiento del cáncer del Sistema Nacional  de Salud dice: “Todo paciente diagnosticado de cáncer deberá ser evaluado en un marco global y multidisciplinar, personalizado, previo a cualquier tratamiento y según las Guías Clínicas y protocolos consensuados para cada tumor basadas en la evidencia científica”.

Este equipo multidisciplinar tiene que valorar al paciente desde tres puntos de vista:

  1. El primero es el estadio de la enfermedad,  o grado de afectación, que presenta el paciente y que será determinante a la hora de decidir el tratamiento.
  2. El segundo es la situación general del paciente y su capacidad para cumplir el tratamiento que requiere la enfermedad que presenta.
  3. Y el tercero es la posibilidad de ofrecerle el tratamiento más adecuado a esta enfermedad de acuerdo con la situación del paciente. De esta manera solo deberíamos tratarle cuando seamos capaces de ofrecérselo.

IMG-20140331-WA0002 (2)La situación ideal es que el equipo multidisciplinar se organice en un Comité que decida las pruebas diagnósticas y los tratamientos que se deben implementar y que informe al paciente sobre ellos.

En el campo de la cirugía Oral y Maxilofacial, el tumor maligno más frecuente es el Carcinoma epidermoide de cavidad oral.  Los centros que tratan este tipo de tumores  deben contar con un Comité de oncología de cabeza y cuello que discuta acerca de su diagnóstico y tratamiento.  Este Comité debe estar integrado por cirujanos, oncólogos y radioterapeutas, pero también por radiólogos, patólogos, especialistas en medicina nuclear, odontólogos, médicos especialistas en cuidados paliativos… y todos los profesionales implicados en el tratamiento de los pacientes afectados por carcinomas epidermoides de la cavidad oral.

El tratamiento primario del carcinoma epidermoide es casi siempre quirúrgico, y tras la intervención los pacientes deben ser re-evaluados de nuevo en el Comité para decidir si precisa algún tratamiento complementario y decidir como debe ser el seguimiento. El punto final del proceso será poder desarrollar una serie de Protocolos de cada institución.

Esta forma de actuar es fundamental para ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible, en ocasiones para curarles y en otras para que se sientan confortables en una situación muy complicada.

IMG-20140331-WA0001

Todo esto parece razonable, pero no siempre se aplica en la práctica clínica diaria. Discutir y aunar conocimientos, protocolizar nuestros procedimientos, aprovechar la evidencia que proviene de la experiencia de los otros… debe ser aplicado a todos los pacientes con tumores, tanto en estadios precoces como en otros más avanzados. Y fundamentalmente en estos últimos, porque “aunque cuando todo parece estar perdido…todavía hay mucho que se puede hacer”.

Tampoco te puedes perder:

Dolor y estrés en el Ámbito Maxilofacial

La cara y alma

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA BOCA: ESA GRAN DESCONOCIDA | Diagnostrum - [...] ANTE EL CÁNCER NO ESTÁS SOLO: TRABAJO EN EQUIPO [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *