Diagnostrum

Simple Mobile Health

Fármacos en el tratamiento del dolor

Posted by on Mar 31, 2014 | 2 comments

Fármacos en el tratamiento del dolor

El dolor, como venimos poniendo de manifiesto en este blog, es un problema complejo, lleno de dificultades por su desarrollo y mantenimiento, por los mecanismos que lo perpetúan y por la respuesta incompleta a los tratamientos que empleamos.

En el tratamiento del dolor la primera línea terapéutica suele ser la de los medicamentos de uso habitual, en muchos países de libre disposición en boticas o supermercados y en otros con receta médica, y son fármacos analgésicos de varios tipos.

¿Como se usan esos medicamentos? Lo ideal sería pensar que los medicamentos se emplean con criterios médicos, basados en una anamnesis, exploración y evaluación profesional. En la práctica no siempre es así. Muchas veces los pacientes emplean los tratamientos siguiendo procedimientos empíricos, o simplemente, por disponer de medicamentos en su domicilio aptos para el dolor, que han empleado otros miembros de la familia o conocidos.

Esta es una de las razones del uso sin control de muchos de estos medicamentos.

1

En un estudio realizado sobre los 100 medicamentos más consumidos en España realizado por IMS Health para el diario El Mundo, apunto algunos de los datos del problema: detectamos que el medicamento más vendido es un analgésico, el metamizol, el nolotil ¿Por qué es esto? Probablemente por una escasa repercusión gastrointestinal y su eficacia analgésica. Es el más vendido, más de 14 millones de dosis. Pero no es el único, pues los cuatro primeros son moléculas analgésicas, aunque el segundo y tercer empleados son el paracetamol en dos presentaciones diferentes. El paracetamol fue descubierto a partir de una investigación sobre antitérmicos que combatieran la fiebre con menos efectos secundarios que la quinina.

El cuarto es la aspirina pero empleada a dosis bajas para controlar como anti agregante la coagulación en dosis bajas (adiro 100), es un antiinflamatorio pero para otra indicación.

Si seguimos el estudio, el séptimo es el ibuprofeno; el noveno de nuevo paracetamol; el décimo quinto paracetamol combinado en un antigripal; y el décimo séptimo  y décimo octavo, otra presentación de ibuprofeno.

Es decir, aproximadamente una cuarta parte de las 100 marcas comerciales de medicamentos comercializados en España más vendidos son analgésicos. Es un hecho que invita a la reflexión sobre la manera de usar y prescribir los medicamentos, pero también sobre cuáles son las necesidades reales de tratamiento de los españoles. Es una parte muy importante de los medicamentos más empleados y un bocado suculento del mercado farmacéutico. La salud es un problema social, pero también es un negocio que mueve mucho dinero.

Creo que debemos reflexionar sobre la manera en que empleamos estos medicamentos y cuál es la forma en la que los pacientes los utilizan y adquieren. El uso indiscriminado de analgésicos no es inocuo, y muchas veces, los pacientes se lanzan a tomar medicamentos antes de tener un diagnóstico de certeza sobre su problema.

La medicina, como otras áreas del conocimiento, requiere estudio y evitar la precipitación y el abuso que a la larga puede ser perjudicial.

 

No dejes de leer al Dr. Alfonso Vidal:

Dolor y Alzheimer

Neuralgia Postherpética: El Dolor del Siglo XXI

 

2 Comments

  1. Apreciado Alfonso,

    Si bien comparto gran parte del argumentario de tu entrada respecto al uso de los analgésicos, discrepo como farmacéutico de algunas otras insinuaciones:
    1.- En nuestro país los analgésicos son medicamentos de prescripción ( requieren receta) o medicamentos publicitarios (no al alcance del público pero sí recomendables por el farmacéutico). No están disponibles en el gran consumo ni se pueden ofrecer promociones 2×1, ni descuentos, ni similares.
    2.- Se supone una buena praxis de los profesionales sanitarios.
    3.- En España hay 65mil oficinas de farmacia que ofrecen un asesoramiento sanitario gratuito vital para la subsistencia del sistema público. Los medicamentos publicitarios, como un antigripal, no requieren receta para su dispensación según autorización de la AEMPS tras evaluación de seguridad y eficacia.
    3.- Hay más oportunidades en el trabajo conjunto que en el descrédito del otro. Apostemos por esta vía, todos ganaremos!

    Saludos!
    Guillermo Bagaría

  2. Apreciado Guillermo,
    Soy muy consciente del papel esencial de las oficinas de farmacia en el esquema de la sistencia sanitaria global. Una organización es tan fuerte como su pieza más débil y no prejuzgo que este eslabón sea siempre el mismo.
    Los médicos tenemos una enorme responsabilidad en la prescripción y en la supervisión del tratamiento. No lo es menos la de los farmacéuticos (creo que muchas veces están desaprovechados como centros de asesoramiento de proximidad).
    Tampoco podemos negar las reticencias que la iniciativa privada, viene generando en la sociedad cuando se trata de derechos de los ciudadanos.
    Todos, somos la sociedad y todos debemos hacer examen de conciencia sobre nuestros comportamientos.
    Nuestro objetivo es el mismo, la mejor atención a nuestros pacientes y creo que nuestra obligación es dar la mejor atención (basada en competencias y capacidad de cada profesional). Sin duda, las oficinas de farmacia están llamadas a ser centros de educación sanitaria de proximidad, para ello deberán prepararse para afrontar ese enorme reto desde el conocimiento.
    Muchas gracias por los comentarios y el seguimiento

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fascitis Plantar | Diagnostrum - [...] Fármacos en el tratamiento del dolor [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *